Ayudas para la realización de protocolos locales en materia de violencia machista contra las mujeres.

RESUMEN
Título:
Ayudas para la realización de protocolos locales en materia de violencia machista contra las mujeres.
Objeto:

La presente Orden tiene por objeto la regulación y convocatoria de las subvenciones que la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del Departamento de Interior, concederá a municipios, y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para la realización de diagnósticos y elaboración de protocolos locales de atención y actuación en materia de violencia machista contra las mujeres, su seguimiento y evaluación.

Dotación presupuestaria:

Cien mil (100.000) euros con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Normativa reguladora:
  • ORDEN de 20 de abril de 2012 (BOPV N 1803/2012)

    Del Consejero de Interior, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones a municipios y otras entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para la realización de protocolos locales en materia de violencia machista contra las mujeres. 

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Interior
Órgano convocante:
Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género
Entidad resolutora:
Interior
Órgano resolutor:
Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género
Contacto presencial:

Oficinas de atención al público Zuzenean:

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público:

  • De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

 

Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género:

  • Bilbao:
    Gran Vía, 81
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Vitoria-Gasteiz
    Donostia-San Sebastian 1
    01010 Vitoria-Gasteiz (Álaba)

 

Contacto telefónico:

La Administración Pública del País Vasco  pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012 (Zuzenean).

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000

 

Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Géner

94 607 56 50

945 018749

 

 



 

 


 

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Vitoria-Gasteiz: 
    Donostia-San Sebastian 1
    01010 Vitoria-Gasteiz

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

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Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Vitoria-Gasteiz: 
    Donostia-San Sebastian 1
    01010 Vitoria-Gasteiz

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Subvenciones a entidades locales para la realización de diagnósticos y elaboración de protocolos locales de atención y actuación en materia de violencia machista contra las mujer

La presente Orden tiene por objeto la regulación y convocatoria de las subvenciones que la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del Departamento de Interior, concederá a municipios, y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para la realización de diagnósticos y elaboración de protocolos locales de atención y actuación en materia de violencia machista contra las mujeres, su seguimiento y evaluación.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi que durante el año 2012 realicen diagnósticos, elaboren Protocolos de atención y actuación en materia de violencia de violencia machista contra las mujeres y/o realicen su seguimiento y evaluación.

En el supuesto de que una agrupación de dos o más municipios solicite la subvención para la realización de un programa conjunto, la solicitud deberá contar, con la autorización expresa de todos los municipios a los que vaya dirigido el proyecto,

Para la realización del proyecto el ayuntamiento contratará personal específico.

Las ayudas podrán destinarse a la financiación de los gastos ocasionados por la prestación de asistencia técnica que se precise para la realización de las actividades recogidas en el apartado primero de este artículo y, en concreto, los siguientes:

a) Gastos de personal técnico especializado en materia de igualdad y/o específicamente con formación en materia de violencia machista contra las mujeres contratado para la realización de la actividad objeto de la subvención.

b) Gastos de asistencia técnica originados por la contratación de empresas consultoras.

En todo caso se deberá acreditar que las personas asignadas al desarrollo del proyecto por parte de las empresas consultoras o personal técnico contratado o a contratar, cuenta con una formación en materia de igualdad de mujeres y hombres, y/o específica en materia de violencia machista contra las mujeres de, al menos, un curso de 150 horas y/o experiencia laboral mínima de 2 años como personal técnico de igualdad o personal con acreditada experiencia en la atención social, psicológica, y/o jurídica a mujeres víctimas de violencia machista.

PRESTACIÓN
Dotación:

La cuantía de la subvención no podrá superar el 75% del presupuesto del proyecto presentado para las actividades para las que se solicita la subvención, ni exceder por proyecto de 15.000 euros si es presentado por un municipio, o de 20.000 euros si es un proyecto presentado de forma asociada.

Límite:

Un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Forma de pago:

El pago de la subvención se efectuará una vez realizadas las actividades y justificados todos los gastos correspondientes a la subvención otorgada, mediante la presentación, hasta el 28 de febrero de 2013 inclusive, de la documentación siguiente:

Originales o copias compulsadas por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género de los documentos que acrediten el percibo de salarios o los gastos realizados con relación a las actividades subvencionadas, o certificaciones originales acreditativas del gasto realizado con relación a las actividades subvencionadas expedidas por el secretario o secretaria del municipio o la persona responsable del servicio de intervención del municipio. En caso de que se presentaren copias compulsadas por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, ésta sellará las facturas originales, devolviendo las mismas a la entidad interesada, con el detalle suficiente para acreditar la correcta aplicación de los fondos. La fecha límite para el gasto, no podrá exceder del 31 de diciembre de 2012. Asimismo, se deberá presentar la documentación complementaria que relacione el documento justificativo (factura, nómina…) con la actividad subvencionada de que se trate.

Memoria justificativa del proyecto de trabajo realizado. En dicha memoria se describirán, necesariamente, los objetivos conseguidos, la metodología empleada y el desglose de gastos realizados e ingresos obtenidos con especificación de la aportación municipal, en su caso.

Copia del proyecto final realizado en euskera y castellano.

Documentos justificativos de que se ha hecho constar, en cuanta publicidad se efectúe de las actividades subvencionadas, la colaboración de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud de subvención
Solicitud de subvención:
Solicitud de la subvencionen a municipios y otras entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para la realización de protocolos locales en materia de violencia machista contra las mujeres.
Presencial
Formularios:
Solicitud de la subvencion para la realización de protocolos locales en materia de violencia machista contra las mujeres. (Solicitud)

Para realizar la solicitud el ayuntamiento o mancomunidad solicitante deberá rellanar el formulario siguiente y entregarlo con la demás documentación detallada en la orden que regula la ayuda.

Documentación:
  • Anexo I

    Las entidades locales que soliciten la ayuda deberán rellenar el Anexo I y adjuntarlo a los documentos necesarios que serán entregados junto con la solicitud.

  • Documentación adicional

    Además se adjuntará la documentación que se anota a continuación:

    a) Acreditación de los datos de identidad de la entidad solicitante.

    b) Certificación expedida por la secretaria o secretario del Ayuntamiento o entidad local que acredite la representación de la persona firmante de la solicitud.

    c) Fotocopia del Código de Identificación Fiscal. No será necesario presentar dicho documento cuando la solicitud sea tramitada por medios electrónicos o cuando la entidad solicitante consienta a la administración la comprobación, constancia o verificación en la administración competente por medios electrónicos o, en su caso, por los medios que estén disponibles.

    d) En caso de no estar registrado o querer modificar los datos bancarios existentes en el Registro de Terceros del Departamento de Economía y Hacienda:

    - Por canal presencial, formulario según modelo establecido

    - Por canal electrónico

    No será necesario presentar dicho impreso cuando la entidad ya conste dada de alta en el Registro de Terceros del Gobierno Vasco.

    e) Proyecto en el que figure el proceso de trabajo durante el ejercicio 2012, cuya fecha de finalización no superará, en ningún caso, el 31 de diciembre de 2012

    f) En el caso de que el proyecto lo realicen conjuntamente dos o más municipios se deberá aportar documento en el que conste la autorización expresa de cada municipio, en los términos establecidos en el artículo 3 apartado tercero.

    g) Certificado acreditativo de la capacitación en materia de igualdad de mujeres y hombres, y/o en materia de violencia machista contra las mujeres del personal contratado.

    h) Certificado acreditativo por parte de la autoridad competente de la contratación de personal.

    i) Compromiso por parte de aquellos municipios o entidades locales que no dispongan de Protocolo, aprobado por el Pleno municipal u órgano plenario correspondiente, de que dichas políticas van a tener continuidad.

    j) Toda la documentación que la entidad solicitante estime necesaria para acreditar la adecuación del proyecto a efectos de baremación.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Solicitud de ayuda económica telemática

Junto con la solicitud la entidad local solicitante deberá de entregar el siguentes anexo:

Anexo I

Además se adjuntará la documentación que se anota a continuación:

a) Acreditación de los datos de identidad de la entidad solicitante.

b) Certificación expedida por la secretaria o secretario del Ayuntamiento o entidad local que acredite la representación de la persona firmante de la solicitud.

c) Fotocopia del Código de Identificación Fiscal. No será necesario presentar dicho documento cuando la solicitud sea tramitada por medios electrónicos o cuando la entidad solicitante consienta a la administración la comprobación, constancia o verificación en la administración competente por medios electrónicos o, en su caso, por los medios que estén disponibles.

d) En caso de no estar registrado o querer modificar los datos bancarios existentes en el Registro de Terceros del Departamento de Economía y Hacienda:

- Por canal electrónico

No será necesario presentar dicho impreso cuando la entidad ya conste dada de alta en el Registro de Terceros del Gobierno Vasco.

e) Proyecto en el que figure el proceso de trabajo durante el ejercicio 2012, cuya fecha de finalización no superará, en ningún caso, el 31 de diciembre de 2012.

f) En el caso de que el proyecto lo realicen conjuntamente dos o más municipios se deberá aportar documento en el que conste la autorización expresa de cada municipio, en los términos establecidos en el artículo 3 apartado tercero.

g) Certificado acreditativo de la capacitación en materia de igualdad de mujeres y hombres, y/o en materia de violencia machista contra las mujeres del personal contratado.

h) Certificado acreditativo por parte de la autoridad competente de la contratación de personal.

i) Compromiso por parte de aquellos municipios o entidades locales que no dispongan de Protocolo, aprobado por el Pleno municipal u órgano plenario correspondiente, de que dichas políticas van a tener continuidad.

j) Toda la documentación que la entidad solicitante estime necesaria para acreditar la adecuación del proyecto a efectos de baremación.



Electrónico
Aplicaciones:


Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
24/04/2012 - 23/05/2012
Fecha límite de presentación:

El 23 de mayo de 2012

Plazo de resolución:

Seis meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Si transcurrido este plazo no hubiera sido notificada a la entidad interesada resolución alguna, podrá entenderse desestimada la petición de subvención,

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Gobierno Vasco; Interior ; Consejero/a de Interior.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Gobierno Vasco; Interior ; Consejero/a de Interior.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.
Fecha de resolución:
25/09/2012