Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el País Vasco y que estén orientadas a la prevención y control del VIH/sida

La finalidad de estas ayudas es financiar actividades realizadas durante el ejercicio 2012 orientadas a:
a) Estrategias de intervención para la prevención en colectivos especialmente vulnerables en relación al VIH, tales como los hombres que tienen sexo con hombres, personas inmigrantes, personas que ejercen la prostitución y personas usuarias de drogas por vía parenteral.
b) Reducción del retraso diagnóstico, apoyando programas orientados al diagnóstico precoz y a la realización de la prueba de VIH.
c) Grupos de apoyo emocional para personas infectadas por el VIH y personas familiares o allegadas.
d) Proyectos de carácter innovador que contribuyan a dar nuevas respuestas a las necesidades de prevención, a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de las personas afectadas por VIH/sida.
El importe total destinado es de 300.000 €
- ORDEN de 27 de junio de 2012 (BOPV N 132/2012)
ORDEN de 27 de junio de 2012, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se convocan ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el País Vasco y que estén orientadas a la prevención y control del VIH/sida.
- DECRETO LEGISLATIVO 1/1997, de 11 de noviembre (BOPV N 11/1998)
DECRETO LEGISLATIVO 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco (BOPV nº 11 de 19 de enero de 1998)
- DECRETO 698/1991, de 17 de diciembre (BOPV N 26/1992)
DECRETO 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión (BOPV nº 26 de 7 de febrero de 1992)
Plan de prevención y control del sida
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
AMBULATORIO DE GROS
Avda. Navarra, 14 – 8º PISO
20013 Donostia – San Sebastián
Oficinas de atención al público (Zuzenean):
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
- Bilbao:
Gran Vía, 85
48011 Bilbao, (Bizkaia)
- Donostia- San Sebastián:
Andía, 13
20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
- Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
Ramiro Maeztu, 10 bajo
01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)
Plan de prevención y control del sida 943 00 64 64
La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.
- Horario de atención telefónica:
El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
- Número de Teléfono:
Desde el País Vasco: 012
Desde fuera del País Vasco: 945 018000
Desde el extranjero: 00 34 945 018000
Plan de prevención y control del sida
Avda. Navarra, 4
20013 San Sebastián
Zuzenean - Atención Ciudadana
- Bilbao:
Gran Vía, 85
48011 Bilbao, (Bizkaia)
- Donostia- San Sebastián:
Andía, 13
20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
- Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
Ramiro Maeztu, 10 bajo
01008 Vitoria-Gasteiz, (Ãlava)
Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Plan de prevención y control del sida
Avda. Navarra, 4
20013 San Sebastián
Zuzenean - Atención Ciudadana
- Bilbao:
Gran Vía, 85
48011 Bilbao, (Bizkaia)
- Donostia- San Sebastián:
Andía, 13
20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
- Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
Ramiro Maeztu, 10 bajo
01008 Vitoria-Gasteiz, (Ãlava)
Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
La finalidad de estas ayudas es financiar actividades realizadas durante el ejercicio 2012 orientadas a:
a) Estrategias de intervención para la prevención en colectivos especialmente vulnerables en relación al VIH, tales como los hombres que tienen sexo con hombres, personas inmigrantes, personas que ejercen la prostitución y personas usuarias de drogas por vía parenteral.
b) Reducción del retraso diagnóstico, apoyando programas orientados al diagnóstico precoz y a la realización de la prueba de VIH.
c) Grupos de apoyo emocional para personas infectadas por el VIH y personas familiares o allegadas.
d) Proyectos de carácter innovador que contribuyan a dar nuevas respuestas a las necesidades de prevención, a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de las personas afectadas por VIH/sida.
Se considerarán beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se propongan realizar y efectivamente realicen durante el año 2012, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, actuaciones de prevención y control de la infección por VIH en la población general y en los colectivos más vulnerables a la infección, así como actuaciones de educación sanitaria y apoyo a las personas afectadas y enfermas por el VIH/sida.
- Estar legalmente constituida y debidamente inscrita en el Registro General correspondiente del País Vasco.
- Contar con sede o delegación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- No estar incursa o haber terminado cualquier procedimiento de reintegro o sancionador.
- No hallarse sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
- Los fines de la asociación sin ánimo de lucro incluirán los recogidos en el objeto de la ayuda convocada.
La partida presupuestaria asciende a 300.000 €
Podrán ser objeto de subvención los gastos correspondientes a las actividades que estén relacionadas de forma directa y objetiva con el programa subvencionado, que estén debidamente especificados en el proyecto presentado por la entidad y estén adecuadamente justificados mediante facturas. Dichos gastos podrán haber sido generados incluso antes de la concesión de la subvención, pero siempre durante el año 2012.
El abono de la subvención concedida al amparo de la presente Orden se efectuará de la siguiente forma:
a) Un primer libramiento por importe equivalente al 80% de la subvención, una vez aprobada y publicada la resolución y transcurrido el plazo establecido sin haber mediado renuncia expresa de la entidad beneficiaria a la subvención concedida.
b) El resto (hasta el 20% de la cantidad concedida) previa presentación por la entidad beneficiaria de la documentación justificativa de la subvención.
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes.
La solicitud irá acompañada de los siguientes documentos:
Memoria explicativa
Memoria detallada sobre el interés en el campo del VIH/sida del proyecto que se presenta: objetivos, población a quien va dirigido, criterios de selección, material y métodos, resultados previstos y parámetros de valoración de los mismos, personas responsables de los proyectos y otros aspectos que los solicitantes consideren de interés.
Presupuesto detallado de los programas y actividades para los que se solicita subvención. Información sobre los programas a desarrollar, objetivos a alcanzar, personal responsable, fuentes de financiación, etc
Impreso de alta de datos de Tercero interesado
En el caso de optar por representación diferente a la indicada en los estatutos de la entidad solicitante, debera acreditarse la representación voluntaria para el procedimiento de referencia, aportando el presente formulario correctamente cumplimentado.
- Instrucciones para la aportación de documentación - Canal Presencial
En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.
Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato.
El formulario de solicitud, enlaza directamente con la tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:
- Para Personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano
- Para Personas Jurídicas: Certificado de entidad
Antes de iniciar la tramitación es necesario tener preparada en su ordenador la siguiente documentación:
Memoria del proyecto.
Memoria detallada sobre el interés en el campo del VIH/sida del proyecto que se presenta: objetivos, población a quien va dirigido, criterios de selección, material y métodos, resultados previstos y parámetros de valoración de los mismos, personas responsables de los proyectos y otros aspectos que los solicitantes consideren de interés.
Anexo II - Presupuesto detallado (Doc_Ayuda)
Presupuesto detallado de los programas y actividades para los que se solicita subvención. Información sobre los programas a desarrollar, objetivos a alcanzar, personal responsable, fuentes de financiación, etc
Alta de datos de Tercero interesado
Impreso de alta de datos de Tercero interesado
Formulario de representación legal voluntaria (Doc_Ayuda):
Formulario normalizado que permite la acreditación de representación voluntaria para el procedimiento de referencia. Las personas físicas y jurídicas pueden actuar ante la Administración por medio de representante.Esta representación debe de acreditarse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna. Para los actos y gestiones de mero trámite se presume la representación.
La representación permite formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona.
Instrucciones de Aportación de Documentación - Canal Electrónico
En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.
Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, los trámites se realizan a través de "Mis Gestiones" previa identificación con un certificado electrónico..
A los efectos de justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos, las entidades deberán presentar un Informe técnico que describa el nivel de consecución de los objetivos previstos , una Memoria de gastos del año 2012 o, cuenta justificativa, en la que se enumeren los documentos que se aportan, concepto, importe, así como la documentación acreditativa del gasto y de la realización de la actividad subvencionada.
Memoria de gastos del año 2012 o, cuenta justificativa, en la que se enumeren los documentos que se aportan y su importe, agrupados según los conceptos.
- Instrucciones aportación de documentación justificativa
A los efectos de justificación por parte de los beneficiarios del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos, las entidades deberán presentar junto con el Anexo III la siguiente documentación antes del 10 de diciembre de 2012:
- Informe técnico que describa el nivel de consecución de los objetivos previstos y la evaluación sobre el grado de cumplimiento de cada uno de esos objetivos.
- Copia de facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención
La aportación de la documentación justificativa, se realizará a través de “mis gestiones” en euskadi.net.
A los efectos de justificación por parte de los beneficiarios del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos, las entidades deberán presentar, antes del 10 de diciembre de 2012 la siguiente documentación:
- Anexo III - Memoria de gastos
- Informe técnico que describa el nivel de consecución de los objetivos previstos y la evaluación sobre el grado de cumplimiento de cada uno de esos objetivos (copia escaneada en formato pdf firmado electrónicamente).
- Copia de facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente, con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención (copia escaneada en formato pdf firmado electrónicamente).
Este trámite deberá de realizarse utilizando la opción correspondiente "Adjuntar Documentación" en el trámite de Justificación en "mis gestiones" en la sede electrónica de euskadi.net.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de Mis Gestiones previa identificación con un certificado electrónico
Un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.
5 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes
- Modelo de recurso: Recurso de Alzada
- Órgano resolutor: Consejero/a de Sanidad y Consumo.
- Plazo de interposición: 1 mes.
- Plazo de resolución: 3 meses.
- Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
- Modelo de recurso: Recurso de Alzada
- Órgano resolutor: Consejero/a de Sanidad y Consumo.
- Plazo de interposición: 3 meses.
- Plazo de resolución: 3 meses.
- Falta de resolución: Efecto estimatorio.