Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

HaurEkin

Misión de la red

HaurEkin – Red Vasca de Ciudades y Municipios con la Infancia es un proyecto político que apuesta por incorporar el parámetro niña o niño a la política local. Una propuesta que tiene como finalidad transformar nuestras relaciones, recursos y espacios comunes, restaurando condiciones de confianza y autonomía, participación y salud en nuestros pueblos y ciudades

Antecedentes

Haurren Hirien Sarea - Red de Ciudades de los niños y las niñas de Euskadi era proyecto promovido por Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación, en colaboración con HerriLaborategia, para fomentar y acompañar procesos de innovación política en las administraciones públicas a nivel local. Actualmente, esa red se ha transferido al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, bajo el liderazgo de la Dirección de Familias e Infancia. Y por ello, se ha cambiado la denominación a HaurEkin.

Organización

En la actualidad la red está compuesta por tres dispositivos (o grupos de trabajo), siguiendo la filosofía de «La citta dei bambini», impulsada por el profesor italiano Francesco Tonucci:

  • Participación infantil. «Umeen Kontseilua» es un órgano consultivo de la Alcaldía, que le ofrece su visión sobre cuestiones relacionadas con la gestión urbana y local. Es una forma directa de participación de las niñas y los niños, pero sobre todo es un proceso de aprendizaje para los responsables políticos en la comprensión y relación con la diversidad.
  • Autonomía. «Eskolara lagunekin» es un camino directo y eficaz para recuperar lazos comunitarios y espacios sanos y seguros de convivencia. Se trata de una apuesta municipal por devolver a las niñas y a los niños la autonomía de movimiento en el pueblo: que puedan utilizar su pueblo de modo autónomo, que no se les roben ni nieguen experiencias adultas.
  • Juego. «Kaleak jolastu» es otra de las iniciativas vinculadas al juego. Ponerse al servicio del juego porque es un parámetro de salud y es un derecho de las niñas y los niños.

Adhesión

La red está abierta a la participación de nuevos municipios. Si quieres adherirte a la red, haz clic aquí.

Más información

Para más información sobre el proyecto o para preguntar por alguna de las iniciativas que estamos desarrollando, escríbenos a la siguiente dirección electrónica: e-galletebeitia@euskadi.eus
   

Fecha de última modificación: