Normativa

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RESOLUCI覰 de 24 de febrero de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular, por la que se formula la Declaraci髇 Ambiental Estrat間ica del Plan Parcial del AIU 51 Antzizu del Plan General de Ordenaci髇 Urbana de Andoain.

Identificaci髇

  • 羗bito territorial: Auton髆ico
  • Rango normativo: Resoluci髇
  • 觬gano emisor: Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Bolet韓 oficial

  • Bolet韓 oficial: BOPV (Pa韘 Vasco)
  • N bolet韓: 56
  • N orden: 1287
  • N disposici髇: ---
  • Fecha de disposici髇: 24/02/2022
  • Fecha de publicaci髇: 18/03/2022

羗bito tem醫ico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizaci髇 administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente

Texto legal

Mediante Resoluci髇 de 2 de julio de 2018, de la entonces Direcci髇 de Administraci髇 Ambiental, se formul el documento de alcance del estudio ambiental estrat間ico del Plan Parcial del AIU 51 Antzizu del Plan General de Ordenaci髇 Urbana de Andoain (en adelante, Plan), en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluaci髇 ambiental, como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica de planes y programas.

En orden a lo establecido en el art韈ulo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y el art韈ulo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica de planes y programas, el Ayuntamiento de Andoain someti a informaci髇 p鷅lica el estudio ambiental estrat間ico, durante un periodo de 45 d韆s, mediante anuncio en el Bolet韓 Oficial de Gipuzkoa de 23 de septiembre de 2019 a fin de que quienes se considerasen afectados pudieran alegar lo que estimasen oportuno en defensa de sus intereses.

Asimismo, en aplicaci髇 de lo dispuesto en el art韈ulo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Andoain consult a las administraciones p鷅licas afectadas y a las personas interesadas que hab韆n sido previamente consultadas de conformidad con el art韈ulo 19 de la norma, dando un plazo de 45 d韆s para la emisi髇 de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes.

El Ayuntamiento de Andoain hace constar que se ha recibido diversas alegaciones e informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dichas alegaciones e informes han sido tenidos en cuenta en la redacci髇 de la versi髇 definitiva del Plan.

Con fecha 3 de enero de 2022, el Ayuntamiento Andoain completa la solicitud para la emisi髇 de la Declaraci髇 Ambiental Estrat間ica del Plan Parcial del AIU 51 Antzizu en Andoain ante la Direcci髇 de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular, de conformidad con lo dispuesto, tanto en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

La solicitud se acompa馻 de la propuesta final del Plan, de su estudio ambiental estrat間ico y de diversos documentos explicativos de los citados tr醡ites de informaci髇 p鷅lica y de audiencia a las Administraciones P鷅licas afectadas y a las personas interesadas.

De conformidad con lo dispuesto en el art韈ulo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluaci髇 ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protecci髇 ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Igualmente, de acuerdo con el art韈ulo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protecci髇 del Medio Ambiente del Pa韘 Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizar醤 de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificaci髇, y en orden a la elecci髇 de las alternativas m醩 adecuadas, el an醠isis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sin閞gicos derivados de las diversas actividades.

En aplicaci髇 de lo dispuesto en el art韈ulo 6.1 de la Ley 21 /2013, de 9 de diciembre, ser醤 objeto de evaluaci髇 ambiental estrat間ica ordinaria los planes y programas, as como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administraci髇 p鷅lica y cuya elaboraci髇 y aprobaci髇 venga exigida por una disposici髇 legal o reglamentaria, cuando establezcan el marco para la futura autorizaci髇 de proyectos legalmente sometidos a evaluaci髇 de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenaci髇 del territorio urbano y rural, o del uso del suelo.

As mismo, seg鷑 lo estipulado en el art韈ulo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluaci髇 conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluaci髇 ambiental estrat間ica, en relaci髇 con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de dicha ley, toda vez que entre dichos planes se encuentran los Planes Parciales que pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

En aplicaci髇, asimismo, de lo dispuesto en el art韈ulo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, as como en los art韈ulos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Andoain, como la como la Direcci髇 de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica del Plan Parcial, mediante la elaboraci髇 de un estudio ambiental estrat間ico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebraci髇 de consultas p鷅licas y mediante la participaci髇 en el procedimiento de las administraciones p鷅licas afectadas y de las personas interesadas.

Examinada la documentaci髇 t閏nica y los informes que constan en el expediente de evaluaci髇 ambiental estrat間ica del Plan, y a la vista de que el estudio ambiental estrat間ico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los t閞minos recogidos en el documento de alcance, la Direcci髇 de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular, 髍gano competente de acuerdo al Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura org醤ica y funcional del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente declaraci髇 ambiental estrat間ica, que viene a valorar con car醕ter favorable la integraci髇 de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsi髇 de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protecci髇 del medio ambiente del Pa韘 Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluaci髇 ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica de planes y programas, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura org醤ica y funcional del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo com鷑 de las administraciones p鷅licas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de r間imen jur韉ico del sector p鷅lico y dem醩 normativa de aplicaci髇,

  1. El Plan General de Ordenaci髇 Urbana de Andoain (en adelante, PGOU) aprobado definitivamente el 24 de febrero de 2011 con texto refundido aprobado el 19 de mayo de 2011, recoge como suelo urbanizable de uso de actividades econ髆icas el 醡bito urban韘tico AIU 51. Antzizu, que tiene una superficie de 72.731 m2. El PGOU remite a la redacci髇 de un Plan Parcial para la ordenaci髇 del 醡bito, teniendo entre sus objetivos el traslado de la empresa Sapa Placencia, S.L. desde su ubicaci髇 actual.

    As, el objeto del Plan Parcial es desarrollar las determinaciones del PGOU de Andoain para el 醡bito y definir la ordenaci髇 pormenorizada del AIU 51 Antzizu, que permita generar una parcela privada que funcione como un recinto de acceso controlado para acoger la nueva planta productiva de la empresa Sapa Placencia, S.L. y otras parcelas en base a pabellones modulares con acceso rodado que acojan el resto de la edificabilidad no consumida. Se concretan los dos accesos rodados propuestos en el PGOU, eliminando la propuesta de la ejecuci髇 de una rotonda sobre la regata Ziako por una soluci髇 que disminuya la afecci髇 a la regata. Se mantienen las dos parcelas industriales propuestas adecu醤dose a las caracter韘ticas del terreno, reduciendo la superficie de los viales, mejorando la accesibilidad y disminuyendo las excavaciones necesarias. La superficie del 醡bito se ampl韆 ligeramente en el Plan Parcial y pasa a ser de 72.756 m2.

    Atendiendo a la estructura viaria, se define un vial principal que atraviesa el 醡bito y resuelve los accesos desde dos puntos: un acceso principal en el extremo noreste, pr髕imo a la rotonda distribuidora de la A-15, junto al t閞mino municipal de Urnieta, y otro acceso secundario desde el vial existente en el 醨ea industrial de Leizotz en el extremo sur. En este punto el acceso se resuelve mediante un enlace en 玊 sobre la regata Ziako. Las redes de comunicaci髇 viaria suponen una superficie total de 14.557 m2. Se restituir醤 los caminos rurales que dan acceso al caser韔 Agerreborda en el extremo sureste del 醡bito.

    Respecto a los aparcamientos, se prev閚 un total de 98 plazas en viario p鷅lico y ser el correspondiente proyecto de ejecuci髇 quien defina la dotaci髇 de aparcamientos en las parcelas privadas.

    Se ordenan tres parcelas de uso industrial (PI.1, PI.2 y PI.3) con las siguientes caracter韘ticas:

    Parcela PI.1: corresponde con una parcela de 23.008 m2 ubicada al sur del 醡bito, a una cota superior, y que albergar la ubicaci髇 de Sapa Placencia, S.L. Se le asigna una edificabilidad de 16.170 m2c y una ocupaci髇 m醲ima del 70 %, con un perfil m醲imo de PB+1. Su acceso se plantea mediante un vial independiente que parte del vial principal pr髕imo al acceso desde Urnieta, al este.

    Parcela PI.2: corresponde con una parcela de 19.778 m2 de superficie destinada a la ubicaci髇 de naves modulares con acceso desde el vial principal central. Se localiza al norte de la parcela PI.1, a una cota inferior, cuyo desnivel se resuelve mediante un muro de contenci髇 de 12 m. Se le asigna una edificabilidad de 19.880 m2c y una ocupaci髇 m醲ima de 75 %. Se define un perfil m醲imo de PB+1.

    Parcela PI.3: dispone de una superficie de 5.180 m2 destinada a la ubicaci髇 de naves modulares, en continuidad a la parcela PI.2. Se le asigna una edificabilidad de 7.150 m2c y una ocupaci髇 m醲ima del 75 %, con un perfil m醲imo de PB+2. Se incluye una reserva para uso terciario de 1.296 m2c.

    Se fija una envolvente m醲ima para la edificaci髇, configurada por un retiro m韓imo de 5 m a los l韒ites de la parcela que otorga flexibilidad a las actividades que finalmente se implanten. Se autorizan hasta dos plantas bajo rasante.

    El sistema local de zonas verdes est configurado por una zona verde con una superficie de 11.910 m2, localizada junto al acceso desde el extremo suroeste, y que incluir un itinerario peatonal hacia la plataforma de la parcela PI.2. Se establece la plantaci髇 de un total de 432 醨boles.

    Finalmente, se define una superficie de 45 m2 como cauces fluviales, correspondientes con el tramo de la regata Ziako que se introduce brevemente en el 醡bito. La ordenaci髇 propuesta adec鷄 el acceso al 醡bito desde Andoain para minimizar el impacto a la misma. Las parcelas edificables quedan fuera de las zonas inundables identificadas.

    Atendiendo a orograf韆 del terreno y la cota de implantaci髇 del desarrollo propuesto, se prev una excavaci髇 de 260.000 m3 y un relleno de 42.000 m3, resultando en un excedente de tierras de 218.000 m3.

    En cuanto a las infraestructuras previstas, el abastecimiento de agua ser realizar desde la red existente que discurre por el 羠ea Industrial Leizotz y el saneamiento estar constituido por un sistema separativo formado por una red de aguas pluviales y otra de aguas residuales. Se soterrar la l韓ea el閏trica de 30 kV que atraviesa actualmente el 醡bito, que abastecer a la parcela PI.1; el abastecimiento de baja tensi髇 se realizar desde el centro de transformaci髇 existente en Leizotz hasta las parcelas PI.2 y PI.3. Se contempla una red de telecomunicaciones conectada a la red general existente en Leizotz.

    En la actualidad, el 醡bito se clasifica como suelo urbanizable y presenta un marcado car醕ter rural, estando ocupado pr醕ticamente en su totalidad por terrenos agr韈olas con prados de siega.

    El 醡bito se asienta sobre materiales litol骻icos caracterizados por la alternancia de calizas arenosas o areniscas calc醨eas, y margas o lutitas carbonatadas que presentan una permeabilidad media por fisuraci髇. Los suelos son de tipo cambisol, con una capacidad de uso moderada.

    El 醨ea de estudio se encuentra en la Unidad Hidrol骻ica del r韔 Oria, en su cuenca media, correspondiente con la masa de agua denominada Oria VI. Concretamente, la regata Ziako discurre al sur del 醡bito y se introduce brevemente en el mismo a lo largo de aproximadamente de 40 m, en su extremo suroeste, en la zona donde se prev la conexi髇 viaria del 醡bito con el 醨ea contigua de Leizotz. Dicha regata desemboca en la margen derecha del Oria a m醩 de 1.500 m del 醡bito.

    El PTS de Ordenaci髇 de los r韔s y arroyos de la CAPV identifica la regata Ziako de nivel 0 (cuenca vertiente de 1 a 10 km2) y define sus m醨genes como con potencial de nuevos desarrollos urban韘ticos. Aguas arriba del 醡bito, sus m醨genes se identifican como zonas con vegetaci髇 bien conservada, sin embargo, el trazado de la regata que se inserta en el 醨ea de estudio se encuentra artificializada, parciamente soterrada y encauzada.

    En lo que respecta a las aguas subterr醤eas, el 醡bito pertenece a la masa Andoain-Oiartzun, no siendo coincidente con ning鷑 emplazamiento de inter閟 hidrogeol骻ico.

    La vegetaci髇 presente en el 醡bito se corresponde fundamentalmente con prados y cultivos atl醤ticos (5,65 ha) identificados como el h醔itat de inter閟 comunitario 6510 玃rados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis). Al sur del 醡bito se extiende una masa de robledal separada del 醨ea de estudio por un camino rural, entre la que se han observado tambi閚 ejemplares de falsa acacia (Robinia pseudoacacia), especie al骳tona invasora. A lo largo del l韒ite norte del 醡bito, en los taludes que lo separan del pol韌ono de Leizotz, se extiende una masa forestal heterog閚ea con especies como fresnos, sauces y abedules. Finalmente, en el extremo suroeste, junto a la regata Ziako se conserva una peque馻 formaci髇 de vegetaci髇 de ribera.

    El 醡bito objeto del plan no coincide con espacios naturales protegidos, Red Natura 2000, ni con otras zonas protegidas ni de inter閟 natural韘tico inventariadas, especies amenazadas ni zonas h鷐edas. Tampoco est recogido en otros cat醠ogos (cat醠ogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV ni en el listado de 醨eas de inter閟 natural韘tico de las DOT). Ni en el 醡bito ni su entorno m醩 pr髕imo se identifican lugares de inter閟 geol骻icos, as como ning鷑 espacio incluido en el Registro de Zonas Protegidas. No se incluyen en el mismo, ning鷑 elemento de la Red de Corredores Ecol骻icos, aunque es colindante con el 醨ea de amortiguaci髇 del corredor Aralar Aiako Harria.

    El 醡bito se incluye en la cuenca visual de Andoain, identificada como 玬uy cotidiana y de calidad paisaj韘tica 玬uy baja, no incluida en el cat醠ogo de paisajes sobresalientes de la CAPV.

    En relaci髇 a los posibles riesgos, 鷑icamente una peque馻 superficie del extremo suroeste coincidente con la regata Ziako es susceptible al riesgo de inundaci髇 por avenidas con periodos de retorno de 500 a駉s. El 醡bito no es susceptible al riesgo de erosi髇 o incendio forestal, y tampoco se identifica ninguna parcela incluida en el inventario de emplazamientos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo. Presenta una vulnerabilidad muy baja a la contaminaci髇 de acu韋eros.

    De acuerdo con la cartograf韆 disponible, en el 醡bito del plan no se identifica ning鷑 elemento del patrimonio cultural catalogado.

    En relaci髇 con la situaci髇 ac鷖tica, en la actualidad la principal fuente de ruido es el tr醘ico de las v韆s de comunicaci髇 pr髕imas al sector, como la calle Arantzategi, la A-15 y la GI-3722, junto con la l韓ea de FFCC que discurre al noroeste, y las industrias colindantes. El desarrollo propuesto plantea fundamentalmente un nuevo desarrollo industrial que deber cumplir con los objetivos de calidad ac鷖tica (OCA) relativos al tipo de 醨ea ac鷖tica B) 羗bitos del territorio con predominio de suelo de uso industrial, seg鷑 el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminaci髇 ac鷖tica de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco.

    En este sentido, de acuerdo con el estudio ac鷖tico presentado, se cumplen con los OCAs establecidos, en el ambiente exterior, tanto en situaci髇 actual como futura, para los tres periodos analizados (d韆, tarde y noche).

    Cabe se馻lar que, dado que se permite el uso terciario y de equipamientos, el estudio ac鷖tico analiza tambi閚 el cumplimiento de los OCAs establecidos para dichas 醨eas ac鷖ticas. Concluye que en el ambiente exterior se cumple con los OCA relativos al tipo de 醨ea ac鷖tica D) 羗bitos del territorio con predominio de suelo de uso terciario distinto del contemplado en C), en los tres periodos analizados. Sin embargo, en cuanto al uso equipamental, se superar韆n los OCA establecidos para los usos incluidos en las 醨eas ac鷖ticas tipo E) 羗bitos del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente, cultural que requiera una especial protecci髇 contra la contaminaci髇 ac鷖tica.

  2. La presente Resoluci髇 se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estrat間ico y considera que se ha justificado suficientemente la integraci髇 de los criterios ambientales que se presentaron en el documento de alcance emitido mediante Resoluci髇 de 2 de julio de 2018 de la entonces Direcci髇 de Administraci髇 Ambiental.

    El Plan ha integrado los aspectos ambientales derivados del estudio ambiental estrat間ico, asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificaci髇 requeridos en el documento de alcance emitido por el 髍gano ambiental. Se considera que todos los aspectos se馻lados en la tramitaci髇 ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificaci髇.

  3. Durante la tramitaci髇 del Plan no se han a馻dido nuevas actuaciones que requieran una ampliaci髇 de la evaluaci髇 ambiental estrat間ica ni se ha detectado ninguna actuaci髇 del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

  4. Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutar醤 de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estrat間ico. El Plan deber adoptar asimismo las siguientes determinaciones:

    1. Medidas destinadas a la protecci髇 del Dominio P鷅lico Hidr醬lico (DPH) y a minimizar los riesgos de inundabilidad.

    En general, se deber cumplir con las condiciones establecidas en los informes recibidos el 4 de junio de 2020 de la Agencia Vasca del Agua y de la Confederaci髇 Hidrogr醘ica del Cant醔rico.

    En el dise駉 del vial de acceso sobre la regata Ziako se deber醤 considerar las implicaciones establecidas por el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Ordenaci髇 de R韔s y Arroyos de la CAPV para las m醨genes caracterizadas con vegetaci髇 bien conservada.

    Atendiendo a los terrenos inundables por la avenida de 500 a駉s de periodo de retorno de la regata Ziako, se estar a lo dispuesto en el art韈ulo 40.5 del Plan Hidrol骻ico del Cant醔rico Oriental, y el art韈ulo 9 del Reglamento del Dominio P鷅lico Hidr醬lico.

    Se deber garantizar que las actuaciones propuestas sobre la regata Ziako para la ejecuci髇 del acceso previsto comportan una reducci髇 significativa del riesgo de inundaci髇 existente, en cumplimiento de lo establecido por el art韈ulo 43 del Plan Hidrol骻ico. En cualquier caso, para la tramitaci髇 de la correspondiente Autorizaci髇 de Obras ser necesario aportar justificaci髇 hidr醬lica donde se justifique que la sustituci髇 del paso existente sobre la regata Ziako comporta una mejora hidr醬lica del mismo.

    Se estar a lo dispuesto en el Reglamento del Dominio P鷅lico Hidr醬lico en cuanto a la reserva y los usos de la zona de servidumbre del cauce.

    Todas las actuaciones contempladas en el Plan que se encuentren en zona de polic韆 requerir醤, previa a su ejecuci髇, de la preceptiva autorizaci髇 administrativa del Organismo de cuenca (Confederaci髇 Hidrogr醘ica del Cant醔rico) a tramitar en la Agencia Vasca del Agua-URA.

    2. Medidas destinadas a disminuir la afecci髇 a la calidad de las aguas.

    Los proyectos de urbanizaci髇 y de edificaci髇 prever醤 el establecimiento de medidas para minimizar el arrastre de s髄idos a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

    Asimismo, se deber incorporar a la normativa del Plan la regulaci髇 de vertidos contemplada en el citado reglamento del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, incluyendo las limitaciones establecidas en el mismo para el vertido directo a la red de alcantarillado p鷅lico.

    El proyecto de urbanizaci髇 deber dise馻r una red separativa de recogida de las aguas residuales y pluviales. El dise駉 y las condiciones t閏nicas de la red de saneamiento se ajustar醤 a las determinaciones establecidas, tanto en el Reglamento de vertidos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa como en el Reglamento regulador de vertido del colector del Ayuntamiento de Andoain.

    Salvo justificaci髇 en contra, la soluci髇 del saneamiento deber pasar por la incorporaci髇 de las aguas residuales que se generen a la red de saneamiento que culmina en la EDAR de Uralde (Aduna). Las aguas residuales deber醤 someterse al procedimiento de autorizaci髇 de vertido ante la Administraci髇 hidr醬lica.

    En relaci髇 con las aguas pluviales, los sistemas de drenaje urbano deber醤 minimizar en origen el impacto del desarrollo urban韘tico en lo relativo a la carga contaminante aportada por las escorrent韆s pluviales, as como contemplar medidas orientadas a reducir el volumen de las escorrent韆s (art韈ulo 44 de la Normativa del Plan Hidrol骻ico de la parte espa駉la de la Demarcaci髇 Hidrogr醘ica del Cant醔rico Oriental), por lo que los proyectos de desarrollo deber醤 incorporar sistemas de drenaje sostenible en el drenaje urbano (SUDS).

    3. Medidas destinadas a la protecci髇 de la vegetaci髇 de inter閟.

    Las obras, as como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupaci髇 del suelo se desarrollar醤 en el 醨ea m韓ima imprescindible para su ejecuci髇.

    Las labores de tala y desbroces necesarias, la apertura de accesos de obra y las 醨eas de instalaci髇 del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el 醨ea de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos se proyectar醤 en base a criterios de m韓ima afecci髇 ambiental y, concretamente, evitando la afecci髇 a la vegetaci髇 aut骳tona de la ribera de la regata Ziako y la masa de robledal que se extiende al sur del 醡bito.

    Con anterioridad al comienzo de las obras, se balizar con precisi髇 la vegetaci髇 que debe quedar libre de afecciones, as como aquellos 醨boles que puedan verse afectados por podas con objeto de evitar su tala. Se evitar la tala y desbroce de vegetaci髇 en aquellas zonas donde no se prevea una ocupaci髇 directa.

    4. Medidas destinadas a la restauraci髇 ecol骻ica y paisaj韘tica del territorio.

    El proyecto de urbanizaci髇 deber incluir un Plan de revegetaci髇 que contemple la recuperaci髇 de todas las zonas afectadas por el proyecto, incluidas las m醨genes de la regata Ziako y los espacios libres, con los criterios que a continuaci髇 se establecen.

    Se propondr la utilizaci髇 de t閏nicas de bioingenier韆 para proteger y revegetar las m醨genes del tramo de regata en superficie que se desv韆.

    Se llevar a cabo una restauraci髇 ambiental y paisaj韘tica que abarque todas las zonas afectadas por la ejecuci髇 del desarrollo, previendo el uso de en las labores de revegetaci髇 de especies aut骳tonas y evitando especialmente emplear especies introducidas susceptibles de generar procesos invasivos. En las labores de restauraci髇 en la ribera de la regata Ziako se priorizar醤 las especies propias del complejo de la aliseda cant醔rica y en el resto del 醡bito las del robledal bosque-mixto.

    Para el dise駉 de los espacios verdes del 醡bito se tendr en cuenta el 玀anual para el dise駉 de jardines y zonas verdes sostenibles (www.udalsarea21.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=892e375d-03bd-44a5-a281-f37a7cbf95dc&Cod=ec1f62b8-a941-4c9a-9280-e4202e656a69&Idioma=es-ES) cuaderno de trabajo Udalsarea 21, n. 20 b. abril 2017 y el 玀anual de t閏nicas de ingenier韆 natural韘tica en el 醡bito fluvial (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/documentacion/manual_tec_ing_nat_amb_flu/es_doc/indice.html) del Gobierno Vasco.

    Se adoptar醤 medidas para evitar la propagaci髇 de especies al骳tonas con potencial invasor, como Robinia pseudoacacia, Buddleja davidii u otras. En este sentido, se deber醤 adoptar medidas de control para evitar que los terrenos removidos y desprovistos de vegetaci髇 constituyan una v韆 de entrada para especies vegetales invasoras (plantaci髇 y siembra inmediata de superficies preparadas, protecci髇 de acopios de tierra vegetal, etc.). Adem醩, se propondr la gesti髇 diferenciada de la tierra vegetal que pueda contener prop醙ulos de dichas especies.

    5. Medidas relativas al patrimonio cultural.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que durante el movimiento de tierras surgieran indicios de restos arqueol骻icos, se suspender醤 los trabajos y se informar inmediatamente a la Direcci髇 de Cultura de la Diputaci髇 Foral de Gipuzkoa, que ser quien indique las medidas que se deban adoptar.

    6. Medidas destinadas a aminorar los efectos derivados del ruido.

    Conforme a lo establecido en el art韈ulo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminaci髇 ac鷖tica de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco, no podr醤 ejecutarse futuros desarrollos en 醨eas donde se incumplan los objetivos de calidad ac鷖tica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los art韈ulos 43 y 45 del citado Decreto.

    Durante el tiempo de duraci髇 de las obras deber醤 aplicarse buenas pr醕ticas operativas para la reducci髇 en origen del ruido, en particular en las operaciones de excavaci髇, demolici髇, carga y descarga, transporte, as como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducci髇 en origen del ruido y vibraciones, control de la emisi髇 sonora de los equipos utilizados durante las obras, etc.

    De acuerdo con lo previsto en el art韈ulo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificaci髇 ac鷖tica, objetivos de calidad y emisiones ac鷖ticas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislaci髇 vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicaci髇, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas m醧uinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril) y en las normas complementarias.

    Por otra parte, los proyectos derivados del desarrollo del Plan deber醤 ejecutarse de modo que en su 醡bito de afecci髇 no se superen, por efecto del ruido generado por las obras, los objetivos de calidad ac鷖tica establecidos en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminaci髇 ac鷖tica de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco.

    7. Medidas para una edificaci髇 y construcci髇 sostenible.

    En cuanto a las caracter韘ticas necesarias para la edificaci髇 y construcci髇 m醩 sostenible en el 醡bito del Plan Parcial se deber醤 considerar las recomendaciones de las Gu韆s de Edificaci髇 Ambientalmente Sostenible de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energ閠ica de los edificios y el impulso de las energ韆s renovables.

    Asimismo, y en lo que se refiere a la urbanizaci髇 del citado 醡bito se deber醤 considerar las recomendaciones de la 獹u韆 para el desarrollo sostenible de los proyectos de urbanizaci髇 que tiene como objetivo valorar el grado de sostenibilidad en el dise駉, la ejecuci髇, el mantenimiento y el fin de vida de dichos proyectos.

    Dichas medidas deber醤 incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

    Materiales. Reducci髇 del consumo de materias primas no renovables.

    Energ韆. Reducci髇 del consumo de energ韆 y/o generaci髇 de energ韆 a partir de fuentes no renovables.

    Agua potable. Reducci髇 del consumo de agua potable.

    Aguas grises. Reducci髇 en la generaci髇 de aguas grises.

    Ciclo del agua. Mejora en la gesti髇 del agua y su calidad.

    Atm髎fera. Reducci髇 de las emisiones de gases, polvo, ruido, de calor y lum韓icas.

    Calidad interior de los edificios. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

    Residuos. Reducci髇 en la generaci髇 de residuos s髄idos.

    Uso del suelo. Reducci髇 en la ocupaci髇 del suelo.

    Movilidad y transporte. Reducci髇 de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

    Ecosistemas y biodiversidad. Mejora de las funciones de las 醨eas naturales y aumento y/o conservaci髇 de la biodiversidad.

    Paisaje. Integraci髇 paisaj韘tica del sector y sus instalaciones.

    Riesgos y seguridad. Minimizaci髇 de los riesgos naturales o antr髉icos.

    Cambio clim醫ico. Adaptaci髇 a las consecuencias del cambio clim醫ico.

    8. Medidas en relaci髇 con la mitigaci髇 y adaptaci髇 al cambio clim醫ico.

    De acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio clim醫ico y transici髇 energ閠ica, los proyectos de desarrollo del Plan se dise馻r醤 teniendo en cuenta las medidas necesarias para propiciar la adaptaci髇 progresiva y resiliencia frente al cambio clim醫ico.

    9. Medidas generales para la protecci髇 del medio ambiente durante la ejecuci髇 del desarrollo previsto.

    Los desarrollos previstos deber醤 incluir las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. En particular:

    Manual de buenas pr醕ticas para su utilizaci髇 por el personal de obra: contendr como m韓imo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, desv韔s provisionales, evitar vertidos a los mismos, la minimizaci髇 de producci髇 del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego p鷅lico, la gesti髇 de residuos, etc.

    Producci髇 y gesti髇 de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campa馻 de limpieza se gestionar醤 de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas espec韋icas.

    Los residuos de construcci髇 y demolici髇 se gestionar醤 de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gesti髇 de los residuos de construcci髇 y demolici髇.

    Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplir醤 las normas de seguridad establecidas en el art韈ulo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecuci髇 de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, b醩ica de residuos t髕icos.

    La gesti髇 de los aceites usados se realizar de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gesti髇 de los aceites industriales usado.

    Cualquier indicio de contaminaci髇 por la detecci髇 de tierras sospechosas deber ser comunicada al Ayuntamiento de Andoain y a la Viceconsejer韆 de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del art韈ulo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevenci髇 y correcci髇 de la contaminaci髇 del suelo.

    Protecci髇 de los suelos y aguas subterr醤eas: se establecer醤 las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afecci髇 por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (impermeabilizaci髇 de instalaciones auxiliares de obra, utilizaci髇 de materiales absorbentes, etc.).

    Protecci髇 de la calidad del aire y de la calidad ac鷖tica: se respetar un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deber醤 mantenerse limpios, utilizando agua a presi髇 o barredoras mec醤icas.

  5. Plan de seguimiento ambiental.

    El estudio ambiental estrat間ico recoge un adecuado programa de vigilancia ambiental que tiene como objeto establecer los sistemas de vigilancia y control que permitan comprobar el cumplimiento de las previsiones del plan y, dentro de ellas, el mantenimiento de las exigencias ambientales de las actuaciones planteadas. Se proponen diferentes controles para la fase de obras del proyecto del que es marco el Plan; estos controles consisten en una serie de actuaciones a llevar a cabo en funci髇 de los indicadores de seguimiento y unos valores umbrales determinados.

  6. Directrices generales para la evaluaci髇 ambiental de los proyectos derivados del Plan.

    En la evaluaci髇 ambiental de los proyectos que se deriven del Plan se tendr醤 en cuenta los condicionantes del territorio, as como los criterios ambientales indicados en el documento de alcance emitido mediante Resoluci髇 de 2 de julio de 2018, de la entonces Direcci髇 de Administraci髇 Ambiental.

    Entre otros aspectos, se debe incidir en minimizar el consumo del suelo, en la correcta gesti髇 de los excedentes de tierra y residuos generados, en la protecci髇 del Dominio P鷅lico Hidr醬lico, en la calidad ac鷖tica del 醡bito, en el uso sostenible de los recursos ambientales, la preservaci髇 y mejora de los h醔itats y las especies, la adecuada integraci髇 paisaj韘tica de las intervenciones sobre el territorio, la minimizaci髇 de los riesgos naturales y priorizar la prevenci髇 de los da駉s frente a su compensaci髇.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de febrero de 2022.

El Director de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

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