Normativa

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RESOLUCI覰 de 22 de diciembre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular, por la que se formula la Declaraci髇 Ambiental Estrat間ica del Plan General de Ordenaci髇 Urbana de Amurrio.

Identificaci髇

  • 羗bito territorial: Auton髆ico
  • Rango normativo: Resoluci髇
  • 觬gano emisor: Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Bolet韓 oficial

  • Bolet韓 oficial: BOPV (Pa韘 Vasco)
  • N bolet韓: 22
  • N orden: 535
  • N disposici髇: ---
  • Fecha de disposici髇: 22/12/2021
  • Fecha de publicaci髇: 01/02/2022

羗bito tem醫ico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizaci髇 administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente; Gobierno y Administraci髇 P鷅lica

Texto legal

Mediante Resoluci髇 de 24 de febrero de 2017, del Director de Administraci髇 Ambiental, se formul el documento de alcance del estudio ambiental estrat間ico del Plan General de Ordenaci髇 Urbana de Amurrio (en adelante el Plan), en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluaci髇 ambiental, como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica de planes y programas.

En orden a lo establecido en el art韈ulo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y el art韈ulo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica de planes y programas, el Ayuntamiento de Amurrio someti a informaci髇 p鷅lica el estudio ambiental estrat間ico, durante un periodo de 45 d韆s, mediante anuncio en el Bolet韓 Oficial de 羖ava de 27 de diciembre de 2017.

Asimismo, en aplicaci髇 de lo dispuesto en el art韈ulo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Amurrio consult a las administraciones p鷅licas afectadas y a las personas interesadas que hab韆n sido previamente consultadas de conformidad con el art韈ulo 19 de la norma, dando un plazo de 45 d韆s para la emisi髇 de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes.

El Ayuntamiento de Amurrio hace constar que se ha recibido diversas alegaciones e informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dichas alegaciones e informes han sido tenidos en cuenta en la redacci髇 de la versi髇 definitiva del Plan.

Con fecha 25 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Amurrio completa la solicitud para la emisi髇 de la Declaraci髇 Ambiental Estrat間ica del Plan, ante la Direcci髇 de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular, de conformidad con lo dispuesto, tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protecci髇 del medio ambiente del Pa韘 Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

La solicitud se acompa馻 del documento para la aprobaci髇 provisional del Plan, de su estudio ambiental estrat間ico y de diversos documentos explicativos de los citados tr醡ites de informaci髇 p鷅lica y de audiencia a las Administraciones P鷅licas afectadas y a las personas interesadas.

De conformidad con lo dispuesto en el art韈ulo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluaci髇 ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protecci髇 ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Igualmente, de acuerdo con el art韈ulo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protecci髇 del medio ambiente del Pa韘 Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizar醤 de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificaci髇, y en orden a la elecci髇 de las alternativas m醩 adecuadas, el an醠isis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sin閞gicos derivados de las diversas actividades.

En aplicaci髇 de lo dispuesto en el art韈ulo 6.1 de la Ley 21 /2013, de 9 de diciembre, ser醤 objeto de evaluaci髇 ambiental estrat間ica ordinaria los planes y programas, as como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administraci髇 p鷅lica y cuya elaboraci髇 y aprobaci髇 venga exigida por una disposici髇 legal o reglamentaria, cuando establezcan el marco para la futura autorizaci髇 de proyectos legalmente sometidos a evaluaci髇 de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenaci髇 del territorio urbano y rural, o del uso del suelo.

As mismo, seg鷑 lo estipulado en el art韈ulo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluaci髇 conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluaci髇 ambiental estrat間ica, en relaci髇 con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de dicha ley, toda vez que entre dichos planes se encuentran los Planes Generales de Ordenaci髇 Urbana y sus modificaciones que pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

En aplicaci髇, asimismo, de lo dispuesto en el art韈ulo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, as como en los art韈ulos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Amurrio, como la como la Direcci髇 de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica del Plan General de Ordenaci髇 Urbana de Amurrio, mediante la elaboraci髇 de un estudio ambiental estrat間ico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebraci髇 de consultas p鷅licas y mediante la participaci髇 en el procedimiento de las administraciones p鷅licas afectadas y de las personas interesadas.

Examinada la documentaci髇 t閏nica y los informes que constan en el expediente de evaluaci髇 ambiental estrat間ica del Plan, y a la vista de que el estudio ambiental estrat間ico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los t閞minos recogidos en el documento de alcance, la Direcci髇 de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular, 髍gano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protecci髇 del medio ambiente y con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura org醤ica y funcional del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente declaraci髇 ambiental estrat間ica, que viene a valorar con car醕ter favorable la integraci髇 de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsi髇 de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protecci髇 del medio ambiente del Pa韘 Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluaci髇 ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluaci髇 ambiental estrat間ica de planes y programas, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura org醤ica y funcional del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo com鷑 de las administraciones p鷅licas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de r間imen jur韉ico del sector p鷅lico y dem醩 normativa de aplicaci髇,

  1. El objeto del Plan es la revisi髇 del planeamiento urban韘tico vigente establecido en las Normas Subsidiarias en vigor desde 1999. El 醡bito del Plan lo constituye el total del t閞mino municipal de Amurrio, con una superficie aproximada de 96,36 km2; se elabora para un horizonte temporal de alrededor de ocho a駉s, sin perjuicio de su vigencia indefinida en tanto no se modifique o revise.

    El criterio general del Plan es mantener y densificar la trama urbana y desclasificar suelos urbanizables, o incluso urbanos, planteados por el planeamiento anterior que no se desarrollaron.

    Otros criterios u objetivos que adopta el Plan son: mejorar la movilidad, dise馻r un modelo sostenible de ordenaci髇 territorial, proteger los valores natural韘ticos y paisaj韘ticos del territorio, recuperar los cauces originarios en zonas donde se encuentran soterrados artificialmente, proteger y poner en valor los elementos de inter閟 hist髍ico-art韘tico-cultural y mantener el car醕ter rural de las Juntas y la calidad visual y ambiental del territorio en el que se asientan.

    1. Descripci髇 de las propuestas del Plan.

    A continuaci髇 se definen las diferentes categor韆s de ordenaci髇 previstas y las actuaciones a desarrollar:

    1. Categor韆s de ordenaci髇 del suelo no urbanizable.

      Las categor韆s de ordenaci髇 del suelo no urbanizable son las siguientes:

      Z1. Zona de Especial Protecci髇.

      Zonas a proteger y preservar en atenci髇 a sus caracter韘ticas naturales o paisaj韘ticas. En estas 醨eas el criterio de uso a aplicar es la limitaci髇 de la actuaci髇 antr髉ica. Se propiciar醤 exclusivamente las actividades de conservaci髇 y las de mejora ambiental del ecosistema por tratarse de 醡bitos bien conservados.

      Las 醨eas de vegetaci髇 protegida (masas de bosque aut骳tono o vegetaci髇 de inter閟) que, por su escaso tama駉 o por omisi髇, hayan sido englobadas en una zona distinta, tendr醤, a los efectos del Plan General, la consideraci髇 de suelos de Especial Protecci髇.

      Z2. Zona de Mejora Ambiental.

      Corresponden a zonas marginales o degradadas en las que se considera necesaria su evoluci髇 hacia mayores grados de calidad ambiental por su ubicaci髇 en el interior o junto a zonas de mayor valor ambiental. En estas 醨eas el criterio general de uso busca reconducir la situaci髇 actual hacia estados ecol骻icos m醩 evolucionados. Con car醕ter general se propiciar la regeneraci髇 del ecosistema (vegetaci髇 potencial) as como su conservaci髇.

      Z3. Zona de Mejora Ambiental Meandros de Arrastaria y 羠ea lagunar de Zanpazu.

      Se corresponde con 醨eas de Arrastaria y de Zanpazu. En Arrastaria, comprende la zona inundable coincidente con los antiguos meandros del r韔 Nervi髇, en consonancia con lo dispuestos en el Plan Territorial Parcial de Llodio. El objetivo para esta zona es la creaci髇 de una zona de alto valor ambiental y paisaj韘tico mediante la recuperaci髇 del antiguo trazado del Nervi髇 y la zona h鷐eda asociada. Se trata de zonas de valor agrol骻ico, por lo que se deber compatibilizar la regeneraci髇 del ecosistema con aquellas actividades agroganaderas que no provoquen impactos contrarios a los objetivos de ordenaci髇 establecidos para la zona.

      Por otro lado, se corresponde con el 醨ea de Zanpazu, meseta agraria elevada, ubicada en la confluencia de dos lugares integrados en la Red Natura 2000, constituyendo un corredor ecol骻ico entre ambos, en la que se ubican una serie de peque駉s humedales que conforman un complejo lagunar interconectado.

      Z4. Zona de Protecci髇 de Aguas Superficiales.

      Esta categor韆 est constituida por la zona de protecci髇 de los r韔s y arroyos que se establece en el PTS de Ordenaci髇 de M醨genes de los R韔s y Arroyos de la CAPV.

      Z5. Zona de Especial Protecci髇 Zonas H鷐edas.

      Incluye los humedales integrados en el grupo en el grupo III del PTS de Zonas H鷐edas o en las zonas h鷐edas identificadas en el estudio de la distribuci髇 y poblaci髇 de rana 醙il (Rana dalmatina) desarrollado por el Ayuntamiento de Amurrio.

      Todas aquellas balsas o acumulaciones de agua que aun no habiendo sido incluidas en esta zona desarrollen ecosistemas propios o asociados a las zonas h鷐edas (o alberguen especies de inter閟 ligadas a estos medios), tendr醤 a los efectos del Plan General, la consideraci髇 de suelos de Especial Protecci髇 de Zonas H鷐edas.

      Z6. Zona Agroganadera y campi馻. Alto valor estrat間ico.

      La definici髇 de dichas zonas recoge la cartograf韆 del PTS Agroforestal. Se incluyen aquellas 醨eas derivadas de desclasificaciones de suelo que, por constituir llanuras aluviales o por ser colindantes a suelos de alto valor estrat間ico, presentan valores agrol骻icos similares.

      Se define un 醡bito coincidente con la plana de Arrastaria, a desarrollar a trav閟 de un Plan Especial (o Plan de Compatibilizaci髇) para la creaci髇 de un Parque Agrario que potencie la actividad primaria fomentando sectores emergentes e introduciendo criterios de sostenibilidad y mejora paisaj韘tica.

      Z7. Zona Agroganadera y campi馻. Paisaje rural de transici髇.

      Corresponde a zonas cultivadas de menor capacidad productiva que la subcategor韆 anterior (mayores pendientes) o de 醨eas de campi馻 cubiertas por prados y peque駉s rodales forestales en mosaico. En estas 醨eas el criterio general de uso busca compatibilizar la producci髇 forestal con una evoluci髇 hacia situaciones ambientales m醩 favorables a las actuales.

      Z8. Zona Forestal. Forestal de inter閟.

      Corresponde a las zonas de vocaci髇 forestal con una mayor fragilidad ambiental o mayor valor natural para la cual el Plan Territorial Parcial de Llodio define la creaci髇 de una zona de Inter閟 Forestal.

      Z9. Zona Forestal. Forestal general.

      Corresponde a los terrenos que por sus caracter韘ticas y por su potencial protector frente a riesgos ambientales (prevenci髇 de riesgos, protecci髇 de cuencas, etc.), presentan una clara vocaci髇 para mantener una cubierta arbolada. El criterio general de uso es mantener es garantizar el uso forestal de una forma ordenada.

      Condicionantes superpuestos:

      El Plan define los siguientes condicionantes superpuestos del suelo no urbanizable:

      CS1. Espacios naturales protegidos.

      CS2. 羠eas de inter閟 natural韘tico.

      CS3. 羠eas vulnerables a la contaminaci髇 de acu韋eros.

      CS4. 羠eas Inundables.

      CS5. 羠ea de protecci髇 de captaciones de agua.

      CS6. 羠eas erosionables.

      CS7. Montes de utilidad p鷅lica y montes protectores.

      CS8. Corredores ecol骻icos.

      CS9. 羠eas con paisaje poco alterado.

      CS10. H醔itats propios de especies amenazadas o de inter閟.

      CS11. Lugares de inter閟 geol骻ico.

      CS12. Zonificaci髇 ac鷖tica y zonas de servidumbre ac鷖tica.

      CS13. Suelos potencialmente contaminados.

      CS14. 羠eas de presunci髇 arqueol骻ica y entornos de protecci髇 de elementos catalogados.

    2. Propuestas de sistemas generales en suelo no urbanizable.

      Se identifican como sistemas generales de espacios libres no urbanos la red de parques rurales y territoriales existentes en Amurrio y el Parque Lineal del Nervi髇. Se incluyen los siguientes equipamientos p鷅licos:

      Pista ciclable Alto Nervi髇 Altube (Amurrio-Baranbio).

      Recorridos peatonales entre Juntas Administrativas.

      Equipamiento de gesti髇 de residuos de Larrabe (garbigune, planta de compostaje y relleno de tierras).

      Dep髎itos de aguas, cementerios y ermitas.

      Otros suelos declarados aptos para usos espec韋icos en el Suelo no urbanizable son:

      Suelos aptos para relleno de tierras. Se proponen tres posibles emplazamientos. Supeditados a la realizaci髇 de un estudio de accesibilidad que minimice las afecciones sobre zonas habitadas y a la realizaci髇 de estudios que definan con mayor precisi髇 la zona rellenable.

      Suelos aptos para camping. Se proponen dos posibles ubicaciones para la instalaci髇 de un camping sin estancia permanente, localizadas respectivamente en las entradas de los n鷆leos de Delika y Tertanga.

      Suelos aptos para gasolinera. Se plantea su traslado de la zona urbana planteando una ubicaci髇 perif閞ica pero cercana al n鷆leo.

      Suelos aptos para aparcamiento p鷅lico de autocaravanas. Se proponen 4 posibles emplazamientos, dos de ellos en 醡bitos calificados como dotacionales en el planeamiento vigente y los otros dos incluidos en 醡bitos de gesti髇.

      Se establecen por otro lado las siguientes reservas de suelo en suelo no urbanizable:

      Reserva de suelo para banco de tierras p鷅lico, consistente en la creaci髇 de un parque agrario, preferentemente supramunicipal. Se propone su desarrollo a trav閟 de un Plan Especial o Plan de Compatibilizaci髇.

      Reserva de suelo para promoci髇 p鷅lica actividades econ髆icas de alto valor tecnol骻ico. La reserva de suelo debe desarrollarse a trav閟 de una modificaci髇 puntual del planeamiento.

      Las propuestas de car醕ter general se completan con la propuesta de un aparcamiento disuasorio junto al apeadero de tren de Alkinar para los desplazamientos en tren a otros municipios.

      Estas propuestas se concretan con la creaci髇, una vez analizadas las distintas alternativas, de sistemas generales en el suelo no urbanizable, de zonas aptas para dichos usos o de reservas de suelo (ver ordenaci髇 del suelo no urbanizable).

    3. Propuestas en relaci髇 con las comunicaciones viarias y movilidad peatonal.

      Los accesos princ韕iales al n鷆leo principal se producen por las v韆s A-624 Balmaseda-Vitoria y A-625 Bilbao-Ordu馻-Burgos. Esta 鷏tima cuenta con una variante de circunvalaci髇 que evita el tr醘ico de paso. Adem醩, existe otro acceso desde la carretera local A-4609, que conecta con el n鷆leo de Ol醔ezar y la A-3618.

      El Plan analiza alternativas al trazado previsto para la ejecuci髇 de los accesos de la variante A-625 y para la comunicaci髇 y permeabilidad peatonal de la A-624 y A-625 en Larrinbe, que considera que se ajustan mejor a la estructura urbana de Amurrio que los trazados previstos y que minimizan el consumo de suelo y las afecciones ambientales. No obstante, el trazado de las v韆s forales es competencia del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputaci髇 Foral de 羖ava.

      La red viaria resultante mantiene, en l韓eas generales, la estructura actual, complementada con la restructuraci髇 del viario de los pol韌onos del sur de Amurrio.

      Otras propuestas viarias son el planteamiento de una red de movilidad lenta (peatonal y ciclable) entre el n鷆leo urbano y la totalidad de las Juntas Administrativas y la creaci髇 de un aparcamiento disuasorio junto al apeadero de tren de Alkinar para los desplazamientos en tren a otros municipios.

    4. Propuestas de ordenaci髇 en el n鷆leo urbano.

      Se ha priorizado la desclasificaci髇 de los suelos urbanizables perif閞icos planteados por el planeamiento anterior que no se desarrollaron; en concreto de los sectores residenciales SAPUR 2, SAPUR 6, SAPUR 7, SAPUR 10, SAPUR 11, SAPUR 12 BIS y SAPUR S1, de la unidad M20 y del SUNS San Jos, la eliminaci髇 (por ejecuci髇 del planeamiento anterior) de los 醡bitos urban韘ticos AI22 Landaburu 22 y AI23 Landaburu 3.

      Parte del SAPUR 2 y el SAPUR 6 y la totalidad del SAPUR 3 est醤 integrados en la trama urbana por lo que se ha procedido a la redelimitaci髇 de la l韓ea de suelo urbano incluyendo dichos 醡bitos.

      En el suelo no consolidado se definen 15 Actuaciones de Dotaci髇 (de las 14 tienen car醕ter industrial) y 30 Actuaciones Integradas (5 de ellas industriales, una mixta industrial-residencial y las restantes residenciales).

      羗bitos de actividades econ髆icas.

      La estrategia de ocupaci髇 de suelo para actividades econ髆icas se basa en la colmataci髇 de las tramas industriales de los suelos urbanos existentes. La totalidad de los suelos industriales se desarrollar醤 en los suelos urbanos existentes con la excepci髇 de los terrenos correspondientes al antiguo SAPUI-4, a鷑 sin desarrollar, pero parcialmente transformado.

      La propuesta de ordenaci髇 de los 醡bitos industriales se caracteriza por las cesiones necesarias para la construcci髇 del Parque Lineal del Nervi髇 (permitiendo comunicar los pol韌onos con el centro urbano) y por la creaci髇 de zonas verdes privadas en algunos 醡bitos.

      Se redefine del l韒ite del suelo urbano en el 醡bito AD.11 Tubos Reunidos para excluir del mismo una ladera ocupada por un pinar y para incluir terrenos ya transformados por la actividad industrial.

      Tambi閚 se plantea la reubicaci髇 de equipamientos situados en zonas industriales con el objetivo de reagruparlos en zonas m醩 adecuadas (醡bitos AD.2 Odiaga, AI.23 Maskuribai-Larrinbe y AI.24 Adarraga). Del mismo modo se plantea la reubicaci髇 de edificaciones industriales situadas junto a cauces fluviales (en algunos casos en fuera de ordenaci髇) en zonas de car醕ter m醩 industrial posibilitando la liberaci髇 de la ribera del cauce.

      羗bitos residenciales.

      El Plan plantea una oferta de 1.323 nuevas viviendas. No se clasifican nuevos suelos urbanizables, ya que los nuevos desarrollos se plantean en los grandes espacios vacantes existentes en el suelo urbano no consolidado.

      La principal variaci髇 en la estructura general del n鷆leo planteada en el modelo urban韘tico propuesto es la superaci髇 del papel de barrera que ejerce la l韓ea del ferrocarril conectando ambos lados del municipio y permitiendo la apertura de Amurrio al r韔 Nervi髇.

      La totalidad de los crecimientos residenciales se producen en operaciones de colmataci髇 o redensificaci髇 de la trama de suelo urbano con la excepci髇 del sector AI.16 Ugartebetxi (SR1), correspondiente al antiguo SAPUR 8, que surge fruto de una modificaci髇 puntual de Normas Subsidiarias aprobada definitivamente.

      Propuestas en Baranbio y Delika.

      En las Juntas de Delika y Baranbio, por estar alejadas del n鷆leo y tener un mayor tama駉 que el resto, se plantean operaciones interiores de redensificaci髇 para la construcci髇 de vivienda protegida en las mismas. Se trata en cualquier caso de operaciones que plantean edificios y volumetr韆s similares a las tipolog韆s tradicionales.

      Se plantea la posibilidad de ampliar ligeramente la trama urbana de Baranbio con el objetivo de posibilitar la construcci髇 de vivienda protegida. Se desclasifican las unidades UER 1 y UER 3 por no reunir condiciones para su clasificaci髇 como urbanas. En el caso de la UER 2 se ha optado por su redelimitaci髇 evitando extender su 醡bito a la ladera posterior por el notable impacto paisaj韘tico que supone.

      En Delika se desclasifica el SAPUR D1 ya que supone un crecimiento desproporcionado para el tama駉 del n鷆leo. Las actuaciones consisten en reforzar la trama en el centro de la Junta administrativa, construir vivienda protegida y adquirir la Casa Torre del puente como equipamiento facilitando la conservaci髇 del patrimonio cultural.

      En el resto de las Juntas Administrativas el Plan considera que resulta posible cubrir las necesidades residenciales en los suelos urbanos existentes sin necesidad de plantear nuevos crecimientos.

      Actuaciones estrat間icas.

      El Plan destaca, por su car醕ter estrat間ico las siguientes actuaciones:

      Actuaci髇 estrat間ica Amurrio Nervi髇 (AI1 Bori馻ur).

      Se trata del 醡bito clave del n鷆leo de Amurrio por tratarse de un gran espacio c閚trico sin edificar en el centro de la trama de Amurrio que permite superar la barrera provocada por el ferrocarril y abrir Amurrio al r韔 Nervi髇. Se plantea el desarrollo de una unidad de uso global residencial que permita construir un paso de grandes dimensiones bajo el tren uniendo el centro de Amurrio con el r韔 Nervi髇.

      Se plantea una densidad similar a la media de las unidades del entorno, crear un paso bajo el ferrocarril, generar una secuencia continua de espacios libres y crear un parking disuasorio c閚trico para eventos de gran afluencia.

      Actuaci髇 estrat間ica Vial Sudoeste (AI.2 Aiara, AI.3 Armuru y AI.4 Institutoa).

      Esta actuaci髇 tiene como objeto rematar la trama urbana de la parte sudoeste del n鷆leo mediante varias actuaciones residenciales que permitan finalizar el vial sudoeste que en la actualidad se encuentra parcialmente materializado. Esto permitir desviar del centro del n鷆leo el tr醘ico de paso proveniente de Artziniega o de Ordu馻. A su vez permitir dar una soluci髇 urbana adecuada al entorno del instituto posibilitando su conexi髇 con el centro y descongestionar el acceso a la Ikastola Aresketa.

      Las actuaciones citadas deber醤 resolver la problem醫ica de inundabilidad generada por el soterramiento de los arroyos Armuru y Lexarraga sacando los mismos a superficie.

      Actuaci髇 estrat間ica Zona Estaci髇 (AI.9 Geltokia).

      Consiste en la renovaci髇 urbana en profundidad de la zona de la estaci髇 tratando la misma como una zona de centralidad, resolviendo adecuadamente los accesos a la misma y realizar un paso bajo la v韆 ferroviaria. Se incluye en esta unidad el descubrir, parcial o totalmente, el arroyo Etxegoien conformando un espacio p鷅lico verde garantizando que su urbanizaci髇 se realice con criterios natural韘ticos.

      Espacios libres en suelo urbano.

      Tanto a nivel territorial como urbano el parque lineal del Nervi髇 va a convertirse en el elemento vertebrador de la movilidad lenta (no motorizada) y de la red de espacios libres. En este sentido cobra especial importancia la relaci髇 de este con el centro de Amurrio que se prev a trav閟 de un gran parque de ribera en Bori馻ur.

      Apoy醤dose en la red de movilidad planteada se plantea completar la red de espacios libres del n鷆leo. Para ello se plantea la creaci髇 de peque駉s itinerarios fluviales urbanos ligados a peque馻s zonas verdes mediante la recuperaci髇 del cauce en superficie de los arroyos Etxegoien, Armuru, Lexarraga, Zankueta y Mendixur. En algunos de los casos, por cuestiones de inundabilidad, dichas acciones deber醤 extenderse al suelo no urbanizable.

    5. Infraestructuras y servicios.

      La depuraci髇 de aguas se plantea a trav閟 del desarrollo del colector del Nervi髇 y las EDAR de Ordu馻, Markijana (Amurrio) y Besaurbe (Llodio).

      Mediante Resoluci髇 de 6 de marzo de 2018, de la Direcci髇 General de Calidad y Evaluaci髇 Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentaci髇 y Medio Ambiente, se formul declaraci髇 de impacto ambiental del proyecto de saneamiento y depuraci髇 de la cuenca alta del r韔 Nervi髇 (Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco). El proyecto tiene por objeto la construcci髇 de dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), Markijana y Besaurbe, as como la red de colectores de saneamiento de aproximadamente 20,5 km, cuatro tanques de tormenta y dos estaciones de bombeo asociadas (Llodio y Areta). La EDAR de Markijana tratar los vertidos de las poblaciones de Saratxo, Amurrio, Murga, Luyando y Olabezar. Estas actuaciones forman parte del Proyecto de Saneamiento y Depuraci髇 del Alto Nervi髇.

      El abastecimiento de agua al municipio se produce a trav閟 del embalse de Maro駉 as como mediante captaciones subterr醤eas y superficiales distribuidas por diversos puntos del territorio.

      2. Valoraci髇 ambiental del Plan.

      Dentro del 醡bito territorial del t閞mino municipal de Amurrio existen 醨eas que re鷑en valores ambientales notables y que se encuentran recogidas en los siguientes cat醠ogos e inventarios:

      Espacios incluidos en la Red Natura 2000: Zona Especial de Conservaci髇 (ZEC) Arkamo-Gibijo-Arrastaria (ES2110004) y Zona de Especial Protecci髇 para las aves (ZEPA) ES0000244 Sierra Salvada.

      En el municipio se encuentran 17 zonas h鷐edas incluidas en el Grupo III del PTS de Zonas H鷐edas de la CAPV adem醩 de varios espacios que presentan inter閟 para la poblaci髇 de rana 醙il en el municipio.

      Espacios incluidos en el Cat醠ogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes de la CAPV: Sierra Salvada-Ayala y Sierras Gibijo y Arkamo.

      羠eas con presencia de h醔itats de inter閟 comunitario (Anexo I de la Directiva 92/43/CEE), especialmente h醔itats prioritarios, fuera de la Red Natura 2000.

      Bosques naturales y seminaturales.

      Montes de Utilidad P鷅lica.

      羠eas de inter閟 especial para la distribuci髇 de especies de flora o fauna amenazada, incluidas en el Cat醠ogo Vasco de Especies Amenazadas. Parte de los r韔s del municipio son 羠eas de Especial Inter閟 del vis髇 europeo.

      Parte del t閞mino municipal est incluido dentro del Plan Conjunto de Gesti髇 de las aves necr骹agas de inter閟 comunitario de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco, suscrito por la Administraci髇 General del Pa韘 Vasco y las Diputaciones Forales de 羖ava Bizkaia y Gipuzkoa.

      Tambi閚 se localizan zonas de distribuci髇 preferente de especies de fauna catalogadas y/o de inter閟 comunitario y 4 醨eas de inter閟 especial (ratilla nival, quebrantahuesos, vis髇 europeo y rana 醙il).

      Lugares de Inter閟 Geol骻ico (LIG) de la CAPV. En el municipio se localizan 3 LIGs: salto del Nervi髇 (LIG69), pin醕ulo del Pico del Fraile (LIG109) y relieve estructural de la mesa de Ordu馻 (LIG114).

      Cuencas visuales catalogadas de Altube Ibaia, Astorbe erreka, Lendo駉 y Ordu馻, del Cat醠ogo de paisajes singulares y sobresalientes de la CAPV y paisajes sobresalientes del valle de Arrastaria, valles de Pe馻lba a Babio y macizo del Gorbea, incluidos en el Cat醠ogo de paisajes singulares y sobresalientes del Territorio Hist髍ico de 羖ava.

      羠eas de recarga de acu韋eros y zonas con alta vulnerabilidad a la contaminaci髇 de los mismos.

      Espacios incluidos en la Red de Corredores Ecol骻icos de la CAPV.

      Tambi閚 son espacios ambientalmente relevantes los suelos de alto valor agrol骻ico, el dominio p鷅lico hidr醬lico y los espacios naturales con alg鷑 r間imen de protecci髇 derivado del planeamiento territorial (Plan Territorial Parcial del 羠ea Funcional de Llodio) o sectorial (PTS de Ordenaci髇 de los R韔s y Arroyos de la CAPV).

      Entre los 醡bitos con valores culturales relevantes est醤 las 醨eas o los bienes calificados e inventariados por constituir parte del patrimonio cultural, as como las zonas de presunci髇 arqueol骻ica.

      En cuanto a riesgos ambientales, se han identificado en el municipio zonas de alta vulnerabilidad a la contaminaci髇 de acu韋eros, 醨eas inundables, 醨eas erosionables y parcelas incluidas en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

      En relaci髇 con el suelo no urbanizable, la zonificaci髇 del Plan, complementada con los correspondientes condicionantes superpuestos, protege adecuadamente los valores naturales del t閞mino municipal. Los principales impactos en el suelo no urbanizable est醤 relacionados con la propuesta para la elecci髇 de un emplazamiento para rellenos de tierras, la construcci髇 de un camping y con el trazado de la red ciclista y peatonal entre Juntas Administrativas. El estudio ambiental estrat間ico analiza y valora diferentes alternativas, seleccionando aquellas con menor impacto.

      El estudio ambiental estrat間ico analiza, de forma espec韋ica, la posible afecci髇 a la Red Natura 2000 del trazado propuesto para el camino de comunicaci髇 peatonal Unz-Artoma馻-Ordu馻.

      Este camino tiene una longitud total de 5.539 m, discurriendo m醩 del 90 % del mismo sobre caminos o acondicionamientos existentes. El tramo de trazado que transcurre por la zona declarada como Red Natura 2000, es un trazado existente en toda su longitud.

      Con fecha de entrada de 26 de enero de 2021 se recibe en el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputaci髇 Foral de 羖ava, solicitud de informe del Ayuntamiento de Amurrio, para que se valore la afecci髇 que el citado camino pudiera tener sobre la ZEC ES210004 Arkamo-Gibijo-Arrastaria. El citado servicio emite informe en el que se concluye que la ejecuci髇 del camino no inducir efectos apreciables sobre los h醔itats y especies y que las actuaciones y medidas previstas son compatibles con los objetivos de conservaci髇 y las directrices y medidas de gesti髇 de la ZEC.

      El Plan se caracteriza por apostar por la colmataci髇 del tejido urbano existente. Existe un gran n鷐ero de parcelas interiores de gran tama駉 en la trama urbana residencial de Amurrio que no se encuentran desarrolladas, por lo que el desarrollo de este tipo de parcelas rodeadas de suelos ya transformados resulta prioritario frente a la ocupaci髇 de nuevos suelos.

      Este criterio es igualmente v醠ido para los suelos destinados a actividades industriales en los que la estrategia de ocupaci髇 de suelo se basa en la colmataci髇 de las tramas industriales de los suelos urbanos existentes.

      Por lo tanto, no se clasifica ning鷑 suelo urbanizable; por el contrario, se procede a la desclasificaci髇 de los suelos urbanizables perif閞icos planteados por el planeamiento anterior que no se han desarrollado.

      Otros impactos son los asociados a la construcci髇 de nuevas viviendas en las juntas administrativas de Baranbio y Delika, que no resultan significativos, ya que los crecimientos propuestos son muy comedidos.

      Algunas de las propuestas como la del banco de tierras o el parque agrario de Arrastaria, ser醤 desarrolladas a trav閟 de un plan espec韋ico. Con objeto de minimizar el posible impacto asociado a estas actuaciones, el estudio ambiental estrat間ico y el propio Plan, incorporan criterios ambientales y medidas protectoras y correctoras para el desarrollo de estas propuestas.

      Se ha realizado un estudio de impacto ac鷖tico, de fecha noviembre 2019, que incluye, para los futuros desarrollos (15 actuaciones de dotaci髇 y 30 actuaciones Integradas), el an醠isis de las fuentes sonoras que afectan al 醨ea y a su entorno pr髕imo, tanto para la situaci髇 actual como a un horizonte de 20 a駉s; a partir de los resultados de los mapas de ruido se han analizado estudios de alternativas de dise駉 en los 醡bitos con el objeto de minimizar el ruido ambiental en los futuros desarrollos urban韘ticos.

      En aquellos 醡bitos en donde se superan los objetivos de calidad ac鷖tica se proponen recomendaciones para corregir los niveles de ruido ambiental, condicionando su desarrollo a la declaraci髇 de ZPAE.

      Las medidas derivadas del estudio de impacto ac鷖tico se han incluido en las fichas pormenorizadas de cada uno de los 醡bitos considerados.

      Con motivo de la elaboraci髇 del PGOU, y para dar cumplimiento a las exigencias que establece el Decreto 213/2012, el estudio de impacto ac鷖tico ha procedido a adaptar y modificar la zonificaci髇 ac鷖tica a la nueva propuesta urban韘tica. Se han incluido asimismo las zonas de servidumbre ac鷖tica de las infraestructuras y las zonas de transici髇 ac鷖tica.

      De acuerdo al estudio de impacto ac鷖tico, el municipio de Amurrio cuenta con Mapa Estrat間ico de Ruido en vigor. En dicho trabajo se identificaron las zonas de superaci髇 de los Objetivos de Calidad Ac鷖tica y se declararon Zonas de Protecci髇 Ac鷖tica Especial (ZPAE). Asociado a la ZPAE hay un plan zonal en donde se establecen medidas para la prevenci髇 y la correcci髇 de la contaminaci髇 ac鷖tica.

      Asimismo, el estudio de impacto ac鷖tico detalla aquellos futuros desarrollos que se encuentran a menos de 75 m de un eje ferroviario y en los que ser necesario realizar una evaluaci髇 de los niveles de vibraci髇 para la verificaci髇 del cumplimiento de los objetivos de calidad ac鷖tica de aplicaci髇 y para el establecimiento, en su caso, de medidas correctoras en las edificaciones.

      Se establecen en el estudio ambiental estrat間ico medidas correctoras, protectoras y compensatorias para las distintas propuestas del Plan. Se han definido medidas tanto para las distintas actuaciones en suelo urbano y urbanizable como para la implantaci髇 de los distintos usos en suelo no urbanizable. Dichas medidas han sido incorporadas directamente a la normativa urban韘tica del Plan General (Normativa particular de los 醡bitos o Normativa General seg鷑 el caso).

      Por otra parte, en las fichas urban韘ticas de cada 醡bito se han incluido las medidas correctoras derivadas del estudio ambiental estrat間ico y del estudio de impacto ac鷖tico, as como los condicionantes superpuestos que resultan de aplicaci髇.

  2. La presente declaraci髇 ambiental estrat間ica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estrat間ico y considera que se ha justificado suficientemente la integraci髇 de los criterios ambientales que se presentaron en el documento de alcance emitido mediante Resoluci髇 de 24 de febrero de 2017, del Director de Administraci髇 Ambiental.

    El Plan ha integrado los aspectos ambientales derivados del estudio ambiental estrat間ico, asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificaci髇 requeridos en el documento de alcance emitido por el 髍gano ambiental. Se considera que todos los aspectos se馻lados en la tramitaci髇 ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificaci髇.

  3. Durante la tramitaci髇 del Plan no se han a馻dido nuevas actuaciones que requieran una ampliaci髇 de la evaluaci髇 ambiental estrat間ica ni se ha detectado ninguna actuaci髇 del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

  4. Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutar醤 de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estrat間ico. El Plan deber adoptar asimismo las siguientes determinaciones:

    1. Medidas destinadas a la protecci髇 del patrimonio natural.

    Se asegurar la preservaci髇 de los bosques aut骳tonos y a los h醔itats de inter閟 comunitario presentes en el municipio, que han sido considerados como condicionante superpuesto a las categor韆s de ordenaci髇 del suelo no urbanizable, en la l韓ea de lo dispuesto por la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservaci髇 de los h醔itats naturales y de la fauna y flora silvestres, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Decreto Legislativo 1/2014, por el que se aprueba la Ley de Conservaci髇 de la Naturaleza del Pa韘 Vasco y las Directrices de Ordenaci髇 del Territorio del Pa韘 Vasco.

    La versi髇 definitiva del Plan deber actualizar las referencias a los espacios incluidos en la Red Natura 2000, haciendo referencia expresa al Decreto 230/2015, de 15 de diciembre, por el que se designa Zona Especial de Conservaci髇 Arkamo-Gibijo-Arrastaria (ES2110004) y se aprueban sus medidas de conservaci髇 y las de la Zona de Especial Protecci髇 para las Aves Sierra Salvada (ES0000244) y al Documento de Directrices y Medidas de la Zona Especial de Conservaci髇 ZEC ES2110004 獳rkamo-Gibijo-Arrastaria y de la Zona de Especial Protecci髇 para las Aves ZEPA ES0000244 玈ierra Salvada, aprobado definitivamente por la Diputaci髇 Foral de 羖ava, mediante Acuerdo 58/2017, del Consejo de Diputados de 7 de febrero.

    Los proyectos que se ejecuten en las 羠eas de Inter閟 Especial del vis髇 europeo, Mustela lutreola, se llevar醤 a cabo de acuerdo con las medidas descritas en el estudio ambiental estrat間ico, evit醤dose la realizaci髇 de las obras en las 閜ocas de reproducci髇 y favoreciendo la conservaci髇 o el establecimiento de h醔itats adecuados para el asentamiento de la especie en la zona. Asimismo, se deber incorporar el informe preceptivo del Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputaci髇 Foral de 羖ava respecto al Plan de Gesti髇 del vis髇 europeo.

    2. Medidas relativas a la protecci髇 del dominio p鷅lico mar韙imo terrestre, la protecci髇 del dominio p鷅lico hidr醬lico y a minimizar los riesgos de inundabilidad.

    Las actuaciones que se realicen tanto en el Dominio P鷅lico Hidr醬lico y sus zonas de protecci髇 asociadas, o que ocasionen afecciones al r間imen de corrientes, requerir醤 de la previa autorizaci髇 de la administraci髇 hidr醬lica correspondiente.

    Las actuaciones que se realicen en el dominio p鷅lico hidr醬lico y sus zonas de protecci髇 requerir醤 de la previa autorizaci髇 de la administraci髇 hidr醬lica correspondiente.

    En relaci髇 con el riesgo de inundaci髇, el Plan deber tener en cuenta lo establecido en el cap韙ulo VII del Anexo I correspondiente a las Disposiciones normativas del Plan Hidrol骻ico de la parte espa駉la de la Demarcaci髇 Hidrogr醘ica del Cant醔rico Oriental, aprobadas mediante Real Decreto 1/2016, de 8 de enero. Asimismo, ser醤 de obligado cumplimiento las regulaciones espec韋icas sobre protecci髇 contra inundaciones del apartado E.2 del Plan Territorial Sectorial de ordenaci髇 de los r韔s y arroyos de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco.

    De acuerdo a los informes emitidos por la Agencia Vasca del Agua y la Confederaci髇 Hidrogr醘ica del Cant醔rico, de fechas 26 y de 10 julio de 2019, respectivamente, las fichas particulares de cada 醡bito donde se posibilitan nuevos desarrollos incluyen, en aquellas 醨eas colindantes a cauces, los retiros de la urbanizaci髇 y de la edificaci髇 establecidos en el PTS de Ordenaci髇 de los R韔s y Arroyos de la CAPV. La misma limitaci髇 deber韆 incluirse tambi閚 en los 醡bitos ubicados en el suelo no urbanizable, donde se incluyen equipamientos deportivos, zonas de aparcamiento de autocaravanas y de las zonas propuestas para acampada en Tertanga y Delika. Estas zonas, si tienen uso de pernoctaci髇, deber醤 situarse fuera de las zonas inundables, seg鷑 lo dispuesto en los art韈ulos 40.4e y 40.5 del Plan Hidrol骻ico.

    Los itinerarios fluviales que se planteen en las zonas pr髕imas a cauces y que requieran de pavimentaci髇 de cualquier tipo, deber韆n de apoyarse en la medida de lo posible en viales preexistentes, no ocupando en ning鷑 caso la franja de 5 m correspondiente a la zona de servidumbre por nuevos tramos de caminos, rellenos, elementos de urbanizaci髇, etc.

    En todo caso, los instrumentos de desarrollo del Plan deber醤 justificar que las actuaciones previstas no van a ocasionar un incremento de la vulnerabilidad frente a las avenidas o que representen un incremento significativo de la inundabilidad del entorno inmediato ni aguas abajo o se condicionen las posibles actuaciones de defensa contra inundaciones de la zona urbana.

    Respecto al drenaje en nuevas 醨eas a urbanizar, en virtud de lo establecido en el Plan (art蚦ulo 44) y en el PTS de Ordenaci髇 de los R韔s y Arroyos de la CAPV (apartado E.4), se considera conveniente que las nuevas urbanizaciones incorporen, en la medida de lo posible, sistemas de drenaje sostenible (uso de pavimentos permeables, etc.) que garanticen que el eventual aumento de escorrent韆 respecto del valor correspondiente a la situaci髇 existente puede ser compensado, correctamente desaguado o ser irrelevante.

    3. Medidas destinadas a garantizar la compatibilidad de la calidad del suelo con los usos previstos.

    En aquellos 醡bitos objeto de desarrollo coincidentes con emplazamientos incluidos en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, ser necesario la tramitaci髇 de una declaraci髇 de la calidad del suelo en el caso de que se de alguna de las situaciones incluidas en el art韈ulo 23 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevenci髇 y correcci髇 de la contaminaci髇 del suelo.

    De acuerdo con lo dispuesto en el art韈ulo 31.4 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, la declaraci髇 de la calidad del suelo deber emitirse con anterioridad a la aprobaci髇 definitiva de los instrumentos urban韘ticos que incluyan la ordenaci髇 pormenorizada o, en su defecto, con anterioridad a la aprobaci髇 inicial del programa de actuaci髇 urbanizadora, o de los proyectos de reparcelaci髇 y urbanizaci髇 del 醡bito de gesti髇 en cuya delimitaci髇 se incluya el emplazamiento.

    Las investigaciones de la calidad del suelo, el dise駉 y la ejecuci髇 de las medidas de recuperaci髇, deber醤 de ejecutarse por entidades acreditadas seg鷑 el Decreto 199/2006 de 10 de octubre por el que se establece el sistema de acreditaci髇 de entidades de investigaci髇 y recuperaci髇 de la calidad del suelo.

    4. Medidas destinadas a aminorar los efectos derivados del ruido.

    Conforme a lo establecido en el art韈ulo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminaci髇 ac鷖tica de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco, no podr醤 ejecutarse futuros desarrollos en 醨eas donde se incumplan los objetivos de calidad ac鷖tica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los art韈ulos 43 y 45 del citado Decreto.

    Tal como se recoge en las fichas del Plan, en el caso de que se prevean nuevas edificaciones a menos de 75 m de la traza de la infraestructura ferroviaria se tendr que realizar una evaluaci髇 de los niveles de vibraci髇, se llevar a cabo una evaluaci髇 de los niveles de vibraci髇 para la verificaci髇 del cumplimiento de los objetivos de calidad ac鷖tica de aplicaci髇 y para el establecimiento de medidas correctoras, en el caso de que sean necesarias.

    Para los 醡bitos detallados en el estudio de impacto ac鷖tico que quedan dentro de la Zona de Servidumbre de Carreteras ser醤 necesario tener en consideraci髇 lo detallado en el art韈ulo 30 del Decreto 213/2012 sobre efectos de la zona de servidumbre ac鷖tica de infraestructuras auton髆icas.

    5. Medidas destinadas a la protecci髇 y restauraci髇 paisaj韘tica.

    Determinados desarrollos pueden requerir la elaboraci髇 de los estudios de integraci髇 paisaj韘tica contemplados en el art韈ulo 7 del Decreto 90/2014, de 3 de junio, sobre protecci髇, gesti髇 y ordenaci髇 del paisaje en la ordenaci髇 del territorio de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco. En estos casos se deber valorar la necesidad de incorporar este requisito en las normas particulares de dichos 醡bitos.

    En las propuestas de restauraci髇 de los diferentes 醡bitos y el dise駉 en general de los espacios libres que se incluyan en los planes y proyectos de desarrollo, se utilizar醤 especies vegetales aut骳tonas adaptadas a las condiciones bioclim醫icas de la zona y que requieran un m韓imo mantenimiento. En particular se dispondr醤 sistemas para el m醲imo ahorro de agua, incentivando los sistemas que permitan la reutilizaci髇 de agua. Para el dise駉 de espacios verdes del 醡bito del Plan se tendr en cuenta el 玀anual para el dise駉 de jardines y zonas verdes sostenibles, cuaderno de trabajo Udalsarea 21, n. 20.b abril 2017, del Gobierno Vasco.

    Se adoptar醤 medidas para evitar la propagaci髇 de especies al骳tonas con potencial invasor, como Buddleja davidii, Cortaderia selloana, Robinia pseudoacacia, Fallopia jap髇ica, Helianthus tuberosus u otras. En este sentido, se deber醤 adoptar medidas de control para evitar que los terrenos removidos y desprovistos de vegetaci髇 constituyan una v韆 de entrada para especies vegetales invasoras (plantaci髇 y siembra inmediata de superficies preparadas, protecci髇 de acopios de tierra vegetal, etc.). Adem醩, se propondr la gesti髇 diferenciada de la tierra vegetal que pueda contener prop醙ulos de dichas especies.

    6. Medidas para una edificaci髇 y construcci髇 sostenible.

    En cuanto a las caracter韘ticas necesarias para la edificaci髇 y construcci髇 m醩 sostenible se emplear el conjunto de medidas y buenas pr醕ticas ambientales contenidas en las correspondientes 獹u韆 de Edificaci髇 Ambientalmente Sostenible, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energ閠ica de los edificios y el impulso de las energ韆s renovables. Dichas medidas deber醤 incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

    Materiales. Reducci髇 del consumo de materias primas no renovables.

    Energ韆. Reducci髇 del consumo de energ韆 y/o generaci髇 de energ韆 a partir de fuentes no renovables.

    Agua potable. Reducci髇 del consumo de agua potable.

    Aguas grises. Reducci髇 en la generaci髇 de aguas grises.

    Atm髎fera. Reducci髇 de las emisiones de gases, polvo, de calor y lum韓icas.

    Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

    El Plan considerar la obligaci髇 de que para el otorgamiento de la licencia de edificaci髇 municipal los proyectos de edificios de vivienda colectiva deber醤 incluir las preinstalaciones necesarias para permitir la recarga de veh韈ulos el閏tricos en los garajes.

    Los edificios se dise馻r醤 buscando la m醲ima eficiencia energ閠ica y el aprovechamiento de energ韆s renovables. En la medida de lo posible, se tratar de lograr edificios de 玞onsumo energ閠ico casi nulo.

    Asimismo, se buscar el m醲imo ahorro y eficiencia en el alumbrado p鷅lico.

    7. Medidas en relaci髇 con la mitigaci髇 y adaptaci髇 al cambio clim醫ico.

    De acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio clim醫ico y transici髇 energ閠ica, los proyectos de desarrollo del Plan se dise馻r醤 teniendo en cuenta las medidas necesarias para propiciar la adaptaci髇 progresiva y resiliencia frente al cambio clim醫ico.

    8. Medidas generales para la protecci髇 del medio ambiente durante la ejecuci髇 de los desarrollos previstos.

    En las obras de urbanizaci髇 o de edificaci髇 se adoptar醤 las medidas consideradas como buenas pr醕ticas en obras, de aplicaci髇 a la gesti髇 de tierras y sobrantes, producci髇 y gesti髇 de residuos, control de suelos excavados y protecci髇 de la calidad del agua, del aire y de la calidad ac鷖tica. En particular, son de aplicaci髇 las medidas siguientes:

    Producci髇 y gesti髇 de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campa馻 de limpieza se gestionar醤 de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas espec韋icas.

    Los residuos de construcci髇 y demolici髇 se gestionar醤 de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gesti髇 de los residuos de construcci髇 y demolici髇.

    Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplir醤 las normas de seguridad establecidas en el art韈ulo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecuci髇 de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, b醩ica de residuos t髕icos.

    La gesti髇 de los aceites usados se realizar de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gesti髇 de los aceites industriales usado.

    Protecci髇 de los suelos y aguas subterr醤eas: se establecer醤 las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afecci髇 por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (impermeabilizaci髇 de instalaciones auxiliares de obra, utilizaci髇 de materiales absorbentes, etc.).

    Protecci髇 de la calidad del aire y de la calidad ac鷖tica: de acuerdo con lo previsto en el art韈ulo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificaci髇 ac鷖tica, objetivos de calidad y emisiones ac鷖ticas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislaci髇 vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicaci髇, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas m醧uinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias. Asimismo, se respetar un horario de trabajo diurno.

  5. Plan de seguimiento ambiental.

    El estudio ambiental estrat間ico describe un programa de supervisi髇 destinado a garantizar la correcta aplicaci髇 de las determinaciones recogidas en el Plan General de Ordenaci髇 Urbana de Amurrio y la detecci髇, en su caso, de efectos ambientales distintos a los previstos. El Ayuntamiento, como 髍gano de control del seguimiento ambiental, llevar el seguimiento de los resultados obtenidos bienalmente y, en funci髇 de los valores obtenidos, establecer metas a alcanzar en el periodo de vigencia del Plan.

  6. Directrices generales para la evaluaci髇 ambiental de los proyectos derivados del Plan.

    En la evaluaci髇 ambiental de los planes y proyectos derivados del Plan se tendr醤 en cuenta los condicionantes del territorio, as como los criterios ambientales indicados en el documento de alcance emitido mediante Resoluci髇 de 24 de febrero de 2017 del Director de Administraci髇 Ambiental.

    Entre otros aspectos, se debe incidir en la priorizaci髇 de utilizaci髇 de suelos ya artificializados, el uso sostenible de los recursos ambientales, la conservaci髇 de los espacios naturales protegidos, respetar los h醔itats de inter閟 comunitario, la adecuada integraci髇 paisaj韘tica de las intervenciones sobre el territorio y priorizar la prevenci髇 de los da駉s frente a su compensaci髇.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de diciembre de 2021.

El Director de Calidad Ambiental y Econom韆 Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

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