Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Aholku-Sarea: Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería

Aholku-sarea

    1. Objetivo y finalidad
    2. Estructuración
    3. Funcionamiento
    4. Distribución territorial de las Entidades Sociales
    5. Funcionamiento del proceso de derivaciones a los Colegios de Abogados
    6. Listado de contactos
    7. Datos estadísticos de Aholku-Sarea 2021 
    8. Documento de presentación
    9. Distribución territorial de las entidades sociales
    10. Distribución de las subvenciones 
    11. Reuniones
    12. Folletos informativos
    13. Aholku-sarea memorias
    14. Video
    15. Circular

 

1. Objetivo y finalidad

Aholku-Sarea es una Red promovida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales cuyo objetivo es prestar asesoramiento jurídico en materia de extranjería, tanto a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como a las personas profesionales de las Administraciones Publicas y entidades del tercer sector que trabajan en procesos de inclusión con personas inmigrantes.

Todo ello con la finalidad de facilitar la regularización de las personas inmigrantes, así como prevenir la irregularidad sobrevenida, intentando en todo momento favorecer la vida en familia.

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2. Estructuración

Este Servicio se articula con la participación de cuatro tipos de agentes. En concreto, son los siguientes:

  • La Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
  • Biltzen –Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural-.
  • Siete entidades Sociales (Zehar-Euskadi; Cruz Roja-Euskadi, Cáritas Diocesana de Bilbao, kosmópolis, SOS-Arrazakeria Gipuzkoa, Cite-CCOO y Adiskidetuak).
  • Los tres Ilustres Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

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3. Funcionamiento

Desde este Servicio se realizan dos tipos diferenciados de atención:

  • Atención presencial (Entidades Sociales y letrada/os de los Turnos Saje de los Colegios de la Abogacía).
  • Atención no presencial –Vía correo /teléfono- (Biltzen)

Las personas usuarias tienen dos puertas de entrada:

  • A través de Biltzen. El área jurídica de BILTZEN (Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural) ante una consulta puede:                    
    • Resolver la consulta realizada.
    • Derivación del caso a una entidad; por ejemplo, por motivos de especialización de la materia
    • Proponer derivación para que se designe una persona letrada del Turno Saje.
  • A través de las Entidades Sociales. Puede acudir a cualquiera de las entidades donde le darán una cita para que le atiendan presencialmente. La entidad podrá:
    • Resolver la consulta realizada.
    • Derivación del caso a una entidad; por razones de especialización.
    • Proponer derivación para que se designe una persona letrada del Turno Saje.

En definitiva:

Por una parte, la Dirección de Migración y Asilo tiene la responsabilidad de coordinar y armonizar esta Red.

Por otro lado, Biltzen ¬Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural-, presta atención no presencial –vía teléfono y correo-.

Finalmente, las Entidades Sociales y los Colegios de la Abogacía prestan atención presencial.

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4. Distribución territorial de las Entidades Sociales

La distribución territorial de las entidades sociales que prestan asesoramiento presencial es la siguiente:

  • En ARABA prestan atención jurídica Zehar (en la oficina situada en Vitoria-Gasteiz) y Cruz Roja (en las oficinas situadas en Vitoria-Gasteiz, Llodio, Salvatierra, Amurrio Espejo, Campezo, Oyon y La Guardia).
  • En BIZKAIA prestan atención Jurídica Cite/CCOO (en la oficina situada en Bilbao, Bermeo, Gernika, Zalla y Mungia) Cáritas (en la oficina situada en Bilbao), Cruz Roja (en las oficinas situadas en Bilbao, Getxo, Barakaldo y Ondarrua) y Kosmopolis (en la oficina situada en Getxo).
  • GIPUZKOA   prestan atención Jurídica Adiskidetuak (en la oficina situada en Irún), Cruz Roja (en las oficinas situadas en Donostia y Eibar/Ermua) y SOS-Arrazakeria Gipuzkoa (en las oficinas situadas en Mondragón, Zarauz, Beasain, Errentería y Azpeitia)

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5.  Funcionamiento del proceso de derivaciones a los Colegios de Abogados

5.1. Quien propone

Tienen capacidad de proponer derivaciones tanto Biltzen como las Entidades sociales.

5.2. A quien

Estas propuestas de derivación se dirigen a la Dirección de Migración y Asilo.

5.3. Formato

Las actuaciones específicas que pueden desarrollar los letrados y las letradas son las siguientes:

  • Consultas
  • Tramitaciones
  • Recursos
  • Además, el servicio puede incluir una combinación de consulta + tramitación y tramitación + recurso

5.4. Procedimiento

  • Si desde la Dirección se da el visto bueno a la propuesta, se remite la derivación al Colegio de la Abogacía correspondiente para que se le designe persona letrada.
  • Desde el Colegio se remitirá, por una parte, a la persona letrada designada el volante de derivación y, por otra parte, a la Dirección se le remitirá los datos de la persona letrada designada.
  • Desde la Dirección se le remitirá a la persona usuaria un mensaje de teléfono con los datos de la persona letrada designada (nombre, apellidos, dirección y teléfono) indicándole que se ponga en contacto con ella.
  • Una vez prestado el servicio, la persona letrada deberá rellenar el volante remitido desde el Colegio para justificar que el servicio se ha prestado y poder realizar el pago.

5.5. Criterios

Los criterios son los siguientes:

  • Material: Regularización administrativa, prevención de la irregularidad sobrevenida, consolidación de la situación administrativa y facilitar el ejercicio al derecho de la vida en familia
  • Garantía de unidad de intervención
  • Viabilidad de la pretensión
  • Especial vulnerabilidad

6. Listado de contactos 

ASESORIA JURIDICA PRESENCIAL

ARABA:

  • CRUZ ROJA tel.: 945 222 222 (Vitoria-Gasteiz, Llodio, Salvatierra, Amurrio,  Espejo, Campezo, Oyon y La Guardia)
  • ZEHAR tel.: 945 266 805 (Vitoria-Gasteiz)

BIZKAIA:

  • CRUZ ROJA   tel.: 94 423 44 02 (Bilbo) / 639 458 683 (Barakaldo/Portugalete)
  • CITE – CCOO  tel.: 944 243 424 (Bilbao)
  • CARITAS a través de sus servicios sociales)
  • KOSMOPOLIS  tel.: 94 685 21 03 (Getxo)

GIPUZKOA:

  • CRUZ ROJA   tel.:  943 327 795 (Donostia)
  • CRUZ ROJA   tel.:  943 176 248 (Eibar)
  • ADISKIDETUAK  tel.:  943 639 690 (Irún)
  • SOS ARRZAKERIA  tel.: 943 245 627 (Mondragón, Zarauz, Beasain, Errenteria y Azpeitia)

 ASESORIA JURIDICA TELEFONICA Y VÍA E-MAIL

BILTZEN

  • Usuario: tel.: 900 840 890 / asesoria@euskadi.eus
  • Profesional: tel.: 94 400 18 09 / juridika@biltzen.org
  • Horario de atención (Biltzen): 09:30-14.00 horas

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7. Datos estadísticos de Aholku-Sarea 2021

  • Número de personas atendidas por las Entidades del Tercer Sector: 7.857 (19.895 consultas)
  • Número de profesionales atendidas por las Entidades del Tercer Sector: 1.342
  • Número de Consultas atendidas por Biltzen: 3.426
  • Sesiones Informativas impartidas por las Entidades del Tercer Sector: 18 (456 usuario/as)
  • Número de Derivaciones a los Colegios: 323

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8. Documento de presentación (PDF, 193 KB) (abre en nueva ventana)

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9. Distribución territorial de las entidades sociales

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10. Distribución de las subvenciones

  • Cruz Roja- Euskadi 236.734 euros
  • Cear-Euskadi 20.000 euros
  • Kosmopolis 35.000 euros
  • Cite-CCOO 114.000 euros
  • Caritas Diocesanas de Bilbao 27.100 euros
  • Adiskidetuak 57.000 euros
  • SOS-Arrazakeria Gipuzkoa 33.000 euros
  • Colegio de abogados de Bizkaia 80.000 euros
  • Colegio de abogados de Araba 25.000 euros
  • Colegio de abogados de Gipuzkoa 30.0000 euros

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15. Circular (PDF, 761 KB)

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Fecha de última modificación: